Internacional

Recuperan las cajas negras del avión con 64 pasajeros que chocó con un helicóptero militar en Washington

La grabación de la cabina y los parámetros de navegación ayudarán a esclarecer cómo ocurrió el accidente

Recuperan las cajas negras del avión con 64 pasajeros que chocó con un helicóptero militar en Washington. / PETTY OFFICER 1ST CLASS BRANDON (EFE)

Recuperan las cajas negras del avión con 64 pasajeros que chocó con un helicóptero militar en Washington.

Madrid

En Estados Unidos sigue la investigación por el accidente aéreo en Washington, después del choque entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar. Entre ambos, viajaban 67 personas. Por el momento se han recuperado 40 cadáveres en la mayor tragedia aérea en el país desde los atentados del 11 de septiembre.

Más información

Esta noche se han encontrado las cajas negras del avión siniestrado, con la grabación de cabina y los parámetros de navegación, elementos que servirán para saber qué ocurrió y cómo fue el accidente. The New York Times y The Washington Post apuntan a la falta de personal en la torre de control como una de las causas que pudo contribuir al choque. Según estos medios, la falta de personal obligó a dos empleados a duplicar su trabajo.

Pero, lejos de esperar a la investigación, Trump ha acusado a los controladores de incompetentes y ha culpado del accidente a Barack Obama y a Joe Biden. Trump admite que no tiene pruebas, pero sí su propia teoría que pasa por criticar los programas de diversidad de sus predecesores en la Casa Blanca. El presidente de EEUU asegura que esos programas han empeorado los estándares de seguridad aéreos, llegando a contratar a "controladores con discapacidad".

La grabadora de voz de la cabina

Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) han recuperado este jueves la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo del avión accidentado el miércoles por la noche en la ciudad de Washington. Las grabadoras se encuentran en los laboratorios de la NTSB para su evaluación.

El portavoz de la NTSB, Peter Knudson, ha asegurado que no hay grabadoras adicionales en el avión y que los investigadores están buscando la grabadora del helicóptero. El helicóptero militar Black Hawk, con tres personas a bordo, realizaba un vuelo de entrenamiento y su tripulación era "bastante experimentada", según el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Los investigadores federales de aviación han prometido que encontrarán la causa de la trágica colisión. El siniestro ocurrió cuando el helicóptero y el avión colisionaron el miércoles sobre las 20:48 hora local. Las autoridades han descartado que haya supervivientes del accidente aéreo, que ocurrió después de que el avión con 64 personas a bordo y un helicóptero militar con tres soldados colisionaran cuando la aeronave aterrizaba en el aeropuerto de Washington.

El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, donde debía aterrizar la aeronave procedente de Wichita (Kansas), cerró tras el accidente, pero reabrió a las 11:00 hora local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00