"Me puso un cutter en la espalda": el joven que denunció cánticos fascistas en una excursión a Cuelgamuros relata el acoso que ha recibido en su colegio
Víctor Martínez ha vivido un auténtico calvario en su centro y denuncia la "inacción de las administraciones"

"Me puso un cutter en la espalda": el joven que denunció cánticos fascistas en una excursión a Cuelgamuros relata el acoso que ha recibido en su colegio
11:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace casi dos semanas, el Sindicato de Estudiantes de Castilla y León, con Víctor Martínez como portavoz, denunció a la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León tras haber expuesto los cánticos fascistas que se escucharon durante una excursión al Valle de Cuelgamuros por parte de un grupo de alumnos de segundo de Bachillerato del Instituto Núñez de Arce. En aquel momento, el portavoz del sindicato ya había advertido sobre la presencia de grupos ultras a la salida de las clases, los cuales sembraban el miedo entre los estudiantes. Ahora, el propio Martínez ha denunciado abusos dentro de su propio colegio.
Con solo 16 años, el portavoz ha relatado en La Ventana, con Carles Francino, el calvario que ha vivido estas últimas semanas. Martínez comenzaba mencionando "la suerte" que ha tenido de que la agresión que sufrió "no lo haya mandado al hospital como en otras ocasiones", aunque reconocía sentir "miedo". "Hablo de miedo por la acción de los fascistas y la inacción de las administraciones".
El joven ha contado que el pasado martes fue víctima de una agresión en su propio centro de estudios. Explicó que la persona que lo atacó tenía "un historial amplio en el centro" debido a su ideología franquista. El portavoz del Sindicato de Estudiantes de Castilla y León ha señalado que esta persona le "puso un cúter en la espalda, lo agarró del cuello y le dijo: '¿Ahora qué vas a hacer?'". Tras la agresión, el estudiante denunció inmediatamente los hechos ante la Policía Nacional.
Más información
"Están ofreciendo dinero para saber en qué entornos me muevo"
Martínez ha subrayado que él, junto con el sindicato que lo apoya, ha "querido mover cielo y tierra para que esto no vaya a más", pero, lejos de lograrlo, ha estado "recibiendo información de que ultras en Valladolid o Palencia están ofreciendo dinero por saber en qué entornos me muevo". Todo esto, señala, forma parte "de la acción fascista", aunque también denuncia la inacción y la desprotección a las que ha estado expuesto.
El joven ha confesado que aquel día recibió golpes en el estómago y en la espalda, y que el docente que presenció los hechos solo intervino cuando la situación se volvió más grave, limitándose a expulsar a los agresores durante apenas tres minutos. Además, dicho profesor "negó todo" y aseguró que en el aula "no había existido ninguna agresión".
La inacción de las administraciones
"Esto viene a raíz de que las administraciones, cuando se denunció en primer lugar la excursión al Valle de Cuelgamuros, no actuaron, lo que significa impunidad", relata Martínez, quien insiste en que, debido a la inacción de las administraciones, "esta gente se cree intocable", por lo que propone "demostrarles que no lo son".
El portavoz del sindicato ha criticado duramente la actitud del colegio, empezando por la agresión que sufrió en presencia de un profesor que, según Martínez, ha tenido actitudes discriminatorias hacia él. "Este profesor ha realizado, desde el inicio de curso, vejaciones, faltas de respeto y humillaciones públicas hacia mí", relata el joven, quien incluso asegura que este docente estuvo a punto de agredirlo, y no lo hizo porque otros dos profesionales del centro lograron impedirlo. Sin embargo, tras este incidente, se le abrió a Martínez un "expediente sancionador" y fue expulsado del colegio durante dos meses.
El joven ha explicado que el centro "tomó esa decisión de manera autoritaria" y, por ello, y dada su propia experiencia, ha decidido denunciar "todas las irregularidades" que ocurren día tras día en el colegio, como "comentarios machistas y sexistas", la "explotación de los estudiantes en situación de exclusión social" e incluso "explotación laboral". Por ello, Martínez afirma que ya se ha cambiado de colegio, aunque asegura que seguirá denunciando desde fuera todo lo que ocurra dentro con el objetivo de "hacer que ese centro o mejore para bien o sea cerrado".

La Ventana, 16-17h - 30/01/2025
51:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Andrés Puentes
Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...