Los duelistas
¿Por qué es tan inoportuna esta colisión entre Colombia y EE UU? Porque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, está librando una auténtica guerra en la región de Catatumbo, donde reina la hoja de coca, con decenas de muertos y decenas de miles de desplazados.
Madrid
Lo que le faltaba ahora a Colombia era un encontronazo con Trump disfrazado de conflicto comercial y migratorio: si no acepta a los deportados que les envía, establecerá aranceles a los productos colombianos. Un chantaje del poderoso al débil, una modalidad de política de perjuicio al vecino.
Además del hecho en sí ¿por qué es tan inoportuna esta colisión? Porque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, está librando una auténtica guerra en la región de Catatumbo, donde reina la hoja de coca, en la frontera con Venezuela, con decenas de muertos y decenas de miles de desplazados. Casi nadie habla de ello.
En esa zona está renaciendo la guerrilla en sus distintas modalidades.
La frontera con Venezuela es porosa y los guerrilleros pasan de un país a otro sin demasiadas dificultades, lo que añade complejidad a la complejidad.
El primer presidente de izquierdas que ha tenido Colombia en su historia (tue también fue guerrillero en su juventud) llegó con la promesa de “paz total” con todos los grupos armados, y sin embargo ahora ha tenido que declarar el “estado de excepción” en la zona en cuestión y desplegar al ejército.
Y en estas, llega Trump para “ayudarlo”.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...