Un experto en animales revela cómo se puede manejar a un cocodrilo con facilidad: "Ahí está la clave"
Este es uno de los animales más peligrosos y mortíferos del planeta
Un experto en animales revela como se puede manejar a un cocodrilo con facilidad: "Ahí está la clave"
03:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El cocodrilo es uno de los 10 animales más mortíferos del planeta, tanto que mata alrededor de 1.000 humanos al año, normalmente en zonas cercanas a ríos y lagos. Estos reptiles pueden llegar a medir más de 6 metros y pesar alrededor de 700 kilos. Pero la clave de su gran peligrosidad está, sobre todo, en su potente mordida, la cual pueden efectuar con una presión de cerca de 300 kilogramos por centímetro, similar a la de un tiburón blanco. Lo positivo es que esta arma tiene un punto débil por el que puede manejarse con gran facilidad.
En A vivir que son dos días, Javier del Pino ha contado con Borja Reh, herpetólogo y miembro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), a quien le ha preguntado acerca de la realidad detrás de una creencia muy extendida: "¿Es verdad que a los cocodrilos puedes sujetarles el morro cerrado porque no tienen fuerza para abrirlo?".
Más información
Reh ha asegurado que "ahí está la clave" de cómo "se puede manejar a uno de estos animales". El herpetólogo ha especificado que la "artillería pesada" de los cocodrilos reside en "el cierre de la mandíbula, es decir, si un cocodrilo cierra la boca y está tu brazo dentro, lo vas a perder seguro. Sin embargo, mantener esta boca cerrada se hace con muy poca presión porque la musculatura de apertura que tienen es muy fina, y no es tan fuerte como la cerrada", explica el experto.
Los cocodrilos "se pueden entrenar"
El herpetólogo ha señalado que esta es la técnica que permite a los profesionales que trabajan en los zoológicos manejar a estos animales de un lado para otro. Esto se debe a que los cocodrilos "tienen unos receptores sensoriales en la parte del morro que son más sensibles que nuestra huella dactilar, lo que hace que esta especie sea muy perceptiva, y les permite incluso manejar los huevos sin romperlos".
Además, Reh ha revelado que los cocodrilos "se pueden entrenar" para "ir de un punto a otro, subirse encima de una báscula o tomar medicación". Del Pino se ha preguntado si sería posible adiestrarlos "para que no te muerdan", y el herpetólogo ha explicado que "sobre todo en condiciones de zoológico, llegan a saber lo que es comida y lo que no, y normalmente lo evitan". Aunque también ha hecho un llamamiento a la cordura para que nadie ponga "la mano cerca de un cocodrilo", pero reconoce que es posible conseguir "que hagan diversas maniobras".
Cocodrilos y anacondas, reptiles en peligro de extinción
23:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles