El descorazonador testimonio de Zverev tras perder su tercera final de Grand Slam: "Simplemente no soy lo bastante bueno"
El tenista alemán no ha podido plantarle cara a Sinner en la final del Open de Australia
Alexander Zverev es la viva representación de esa 'generación perdida' del tenis moderno. Esa ristra de jugadores más cerca de los 30 años que de los 20 y que han tenido que vivir, sometidos en una suerte de sandwich generacional, con los últimos años del Federer-Nadal-Djokovic y con los primeros de los Alcaraz, Sinner, Shelton y compañía. Una serie de tenistas que sólo han cometido un error, quedarse fuera de dos generaciones estelares. Una, la más laureada de la historia del tenis y otra, la que apunta a destronarla por su mezcla de talento y precocidad.
Más información
Esa sensación se ha hecho tangible una vez más esta misma mañana, en la derrota de Zverev ante Sinner en la final del Australian Open. El italiano se ha impuesto en tres sets con un nivel claramente superior al del alemán, que llegaba como número 2 del mundo y después de superar a Djokovic en la semifinal (aunque el serbio se retiró por lesión). Durante todo el partido, 'Sascha' se ha mostrado claramente desmoralizado e incluso abatido, una sensación que ha ido creciendo después de perder el segundo set en el tie-break a pesar de sus marcados esfuerzos y sus buenos golpes.
"Estamos intentando hacer el trabajo bien. Simplemente no soy lo bastante bueno. Es tan simple como eso", comentaba Zverev aún en la pista tras al partido. Sus palabras, que pronunciaba entre una tímida risa de humildad, han sido aplaudidas por toda la Rod Laver, que ha sabido entender el abatimiento del jugador tras otra oportunidad perdida.
Tras dar las gracias a su equipo por apoyarle en todo momento "desde la lesión hasta ser el número 2 del mundo", Zverev ha asegurado: "No sé si alguna vez levantaré un trofeo (de Grand Slam). Pero seguiré intentándolo, seguiré volviendo". Más tarde, en rueda de prensa, Zverev ha sido preguntando por el juego de Sinner y cómo este se compara con el de otros grandes, como Alcaraz, Nadal o Djokovic. El alemán no ha tenido duda en asemejarlo al del tenista serbio "cuando estaba en su mejor momento". "Casi nunca fallan, no te dan tiempo, no te dan espacio. Te hacen pensar que necesitas sobregolpear en cada 'rallie' con ellos".
El alemán ha terminado el partido muy abatido, recibiendo incluso el consuelo de Sinner en los momentos previos a la entrega de trofeos. Zverev, a sus 27 años y en el mejor momento de su carrera, ha llegado a tres finales de Grand Slam en su carrera y ha perdido las tres. La primera derrota llegó en el US Open del año 2020 y su verdugo entonces fue Dominic Thiem. Después, en menos de un año, ha perdido las otras dos ante Alcaraz (Roland Garros) y Sinner (Australian Open). Sin embargo, Zverev tiene motivos para el optimismo. Y es que hasta cinco tenistas en la era Open han perdido sus tres primeras finales de Grand Slam (Ivan Lendl, André Agassi, Goran Ivanišević, Andy Murray y Dominic Thiem) para luego terminar sumando alguno a sus vitrinas con el paso de los años.