Un político de la ultraderecha portuguesa aprovechaba sus viajes como diputado para robar maletas en el aeropuerto
Al propio Miguel Arruda, de Chega, no le ha quedado otro remedio que aceptar el hurto tras ser confrontado con las imágenes de videovigilancia del aeropuerto de Lisboa, donde los agentes lo esperaban

Maletas en una imagen de archivo / Craig Hastings

La extrema derecha ha vuelto a protagonizar esta semana la política portuguesa. El diputado de Chega Miguel Arruda acaba de ser imputado por robar maletas en el aeropuerto de Lisboa.
Informalmente, al propio Arruda no le ha quedado otro remedio que aceptar el hurto tras ser confrontado con las imágenes de videovigilancia del aeropuerto de Lisboa, donde los agentes lo esperaban este martes. Ahora se investiga si las maletas que portaba en ese momento también eran robadas, pues una detención in fraganti permite arrestar a un diputado sin la aprobación previa del Parlamento. Todavía no ha sido sometido a interrogatorios porque tiene inmunidad parlamentaria.
El departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa comenzó a indagar la desaparición de maletas en vuelos procedentes de la capital azoriana, Ponta Delgada, el pasado mes de noviembre. Consideran que Arruda se apropiaba de equipajes ajenos en las cintas portaequipajes y, posteriormente, en los lavabos, los escondía en una gran maleta con la que se le ha llegado a ver en el Parlamento.
Según la policía ha confirmado a medios portugueses, ha incautado 17 maletas en el apartamento de Arruda, además de objetos de valor que la defensa ha tachado de “chatarra”. A pesar de haber confesado en primera instancia, el diputado ha insinuado este jueves, en una entrevista televisiva, que las imágenes de videovigilancia del aeropuerto pueden haber sido tratadas por inteligencia artificial; se declara “inocente”, asegura que todo fue un “lapso” y niega la existencia de las maletas en su apartamento. Habla de “caza de brujas” y de una acusación con motivaciones políticas.
Además, se ha negado a confirmar que la cuenta de Vinted –plataforma de venta de productos usados— miguelarruda84 sea suya, a pesar de coincidir con su nombre y año de nacimiento y tener una foto de perfil de su localidad de residencia. “No sé de qué cuenta habla”, dijo en una entrevista a TVI. “Recuerdo haber creado una cuenta para vender algunas cosas, pero no sé si llegué a vender algo. Creo que compré más”, se justificó. “Creo que ella (su mujer) tiene una cuenta de Vinted para entretenerse un poco”.
Entretanto, para no dañar la imagen de su partido, se ha desvinculado de Chega e inscrito como diputado independiente. Tras su imputación por “hurto cualificado”, con la que se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel, el propio líder de Chega, André Ventura, dijo que las explicaciones de su diputado “no son esclarecedoras” y “hay hechos perturbadores” en las sospechas que pesan sobre él. “Las pruebas deben ser demostradas en un tribunal”, respondió el implicado ante las cámaras, mientras Ventura mostró su disconformidad por que no renunciara a su escaño (lo que permitiría a la formación de extrema derecha sustituirlo).
Arruda se ha convertido en uno de los grandes polemistas de Chega desde que logró su escaño en el Parlamento en las elecciones del pasado mes de marzo. Sus discursos están habitualmente encaminados a tachar a los socialistas de criminales y a poner de relieve una supuesta inseguridad en el país –aunque Portugal está entre los países más seguros del mundo—, y sus redes sociales, que acaba de cerrar, muestran su afinidad y cercanos vínculos con grupos neonazis como Grupo 1143.