Obstáculos a Trump
El nuevo Gobierno acaba de iniciar, con 538 detenciones de inmigrantes supuestamente criminales, su estrategia de deportaciones masivas
Barcelona
El proyecto político de Donald Trump y su socio Elon Musk es extremista, racista y supremacista, como bien se sabe. Y tiene abducida a bastante gente. Pero difícilmente logrará un paseo triunfal, como pronostican propios y extraños. Porque atenta contra varias Constituciones.
El nuevo Gobierno acaba de iniciar, con 538 detenciones de inmigrantes supuestamente criminales, su estrategia de deportaciones masivas. Pero no todo es tan fácil como maniatar a la policía. Porque un juez federal conservador, designado en su día por Ronald Reagan, ha validado una de las demandas de 22 Estados contra el reciente decreto que priva de la nacionalidad a los hijos de inmigrantes que hayan nacido en EEUU. Lo que va contra la enmienda 14 a la Carta Magna de los EEUU, que les confiere la plena igualdad de derechos con norteamericanos con ocho apellidos “fetén”. Por eso, el juez federal de Seattle, John Coughenour, ha proclamado con acierto que “esta orden es descaradamente anticonstitucional”.
Otros obstáculos, esta vez políticos, se interponen también fuera del país. A un mes de las elecciones, un 74% de los ciudadanos se opone a la presencia de la ultraderechista Alternativa para Alemania en el Gobierno de la República Federal. Es el partido repleto de herederos del nazismo, al que apoya activamente el hombre más rico del mundo, Elon Musk, patrocinador, mayordomo y alto funcionario de Trump. Los nazis están prohibidos por la Constitución alemana. Segunda china en el zapatón del nuevo poder norteamericano.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...