Hora 14Hora 14
Internacional

Al menos un muerto, cortes de luz, cierre de colegios... Así está afectando al Reino Unido la borrasca Éowyn que va camino de España

Alerta roja en Irlanda del Norte y Escocia por la tormenta atlántica que trae vientos de más de 150 kilómetros por hora

Lo que trae la borrasca Éowyn este fin de semana, tras dejar importantes daños en Irlanda

Lo que trae la borrasca Éowyn este fin de semana, tras dejar importantes daños en Irlanda

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El fuerte temporal que azota este viernes gran parte de Escocia e Irlanda del Norte, así como algunas áreas de Inglaterra, ha dejado ya al menos un hombre muerto en Donegal (Irlanda) al que se le cayó un árbol encima del coche. La borrasca ha forzado, además, el cierre de escuelas y carreteras, así como la cancelación de transbordadores y el retraso de vuelos.

En concreto, la borrasca ya ha dejado más de 725.000 hogares sin electricidad en Irlanda, además de otras 138.000 viviendas sin agua, según se ha desprendido de las últimas actualizaciones difundidas por los medios locales. Además, el gobierno escocés ya ha confirmado la cancelación de múltiples servicios médicos no urgentes.

La oficina de meteorología británica (Met) ha informado de que ha declarado la alerta roja para Irlanda del Norte y Escocia por la llegada de la tormenta Éowyn procedente del Atlántico, que produce vientos de más de 150 kilómetros por hora.

Irlanda del Norte ha decidido cerrar los colegios este viernes en la provincia británica. Las autoridades temen que los fuertes vientos dañen las estructuras de edificios, provoque cortes de electricidad y la caída de árboles, con peligro para las personas. El operador ferroviario ScotRail ha suspendido todos los servicios de trenes en Escocia por considerar que "no sería seguro operar servicios de pasajeros debido a las condiciones meteorológicas".

Alerta roja por la tormenta atlántica Eowyn. En la imagen, una señal luminosa avisa a los conductores en Escocia.

Alerta roja por la tormenta atlántica Eowyn. En la imagen, una señal luminosa avisa a los conductores en Escocia. / Jeff J Mitchell

Alerta roja por la tormenta atlántica Eowyn. En la imagen, una señal luminosa avisa a los conductores en Escocia.

Alerta roja por la tormenta atlántica Eowyn. En la imagen, una señal luminosa avisa a los conductores en Escocia. / Jeff J Mitchell

Decenas de vuelos desde los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo (Escocia) han sido cancelados debido a las condiciones del tiempo, mientras que el de Belfast International ha advertido de una interrupción significativa en los servicios aéreos.

Asimismo, los transbordadores en la costa oeste de Escocia también han sido cancelados durante la jornada del viernes. Las autoridades han pedido a los automovilistas en las zonas cubiertas por la alerta meteorológica roja que eviten viajar "a menos que sea absolutamente esencial". Además de la alerta roja, la Met ha emitido la amarilla -una más baja que la roja y que advierte de fuertes vientos- para otras áreas del país, especialmente el norte de Inglaterra.

Un árbol caído por por la tormenta atlántica Eowyn en Regent Road en Edimburgo (Escocia).

Un árbol caído por por la tormenta atlántica Eowyn en Regent Road en Edimburgo (Escocia). / Jane Barlow - PA Images

Un árbol caído por por la tormenta atlántica Eowyn en Regent Road en Edimburgo (Escocia).

Un árbol caído por por la tormenta atlántica Eowyn en Regent Road en Edimburgo (Escocia). / Jane Barlow - PA Images

Cortes en carreteras

Algunas autopistas y carreteras en Cumbria, North Yorkshire y Derbyshire (al norte de Inglaterra) han sido cerradas por los fuertes vientos. Las autoridades del condado de Somerset, en el oeste de Inglaterra, han informado de que varias carreteras han quedado bloqueadas debido a la caída de árboles, y han aconsejado a los automovilistas que "tengan cuidado al viajar".

El servicio de Policía de Irlanda del Norte ha descrito la tormenta como un "evento meteorológico excepcional" y ha dicho que se espera que traiga vientos fuertes, no vistos desde 1998.

En concreto, según han informado los medios locales la Policía escocesa ha expresado que sus agentes ya han respondido a más de 1.500 incidencias por el tiempo, tan solo desde las 18:00 horas de este viernes. La tormenta es considerada, hasta el momento, la más devastadora en Escocia en los últimos 13 años, según han confirmado los meteorólogos.

Lluvia intensa, vientos de 100 km/h y olas de 6 metros: así será la llegada de la borrasca 'Éowyn' a España

Llegada a España

El último fin de semana de enero estará marcado por la llegada de "profundas borrascas" atlánticas, siendo la primera Éowyn, que este viernes provocará ya vientos muy fuertes, lluvias abundantes y un importante temporal marítimo en el noroeste para dar paso a otra borrasca muy intensa el domingo.

Durante la jornada dominical se prevé la llegada de otra borrasca profundizada mediante un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir, su presión en la zona central descenderá de manera muy rápida lo que la hará potencialmente "muy adversa" y capaz de generar vientos muy intensos, según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

De hecho, ha alertado el portavoz, esta borrasca puede provocar incluso de forma local vientos "huracanados" en buena parte de la Península y Baleares, con un importante temporal marítimo y lluvias.

Este viernes la borrasca Éowyn, situada en las Islas Británicas, provocará en Galicia y en el Cantábrico vientos muy fuertes, con rachas superiores a los 90 o 100 km/h, temporal marítimo con olas de 6 metros y abundantes lluvias en la comunidad gallega, sobre todo por la tarde, y más dispersa en otras áreas del oeste peninsular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00