Álex Corretja cree que los pitos a Djokovic fueron "inadmisibles", pero que el serbio los pudo evitar: "Toda esa gente se habría callado..."
El extenista valora la bochornosa actitud del público de la pista Rod Laver, pero echó en falta que el serbio diese explicaciones

Alex Corretja cree que los pitos a Djokovic fueron “inadmisibles”, pero que el serbio los pudo evitar: “Toda esa gente se habría callado...”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Novak Djokovic, número 7 del mundo, ha tenido que abandonar el partido de semifinales del Open de Australia, torneo que ha ganado en diez ocasiones, después de que el alemán Alexander Zverev se apuntara el primer set por 7-6, tras una hora y 21 minutos. El tenista serbio no ha podido superar la lesión que sufrió en el muslo en la recta final del primer set de su victoria frente al español Carlos Alcaraz en los cuartos de final.
Más información
El gran sonido del día es el que ha protagonizado el público de la Rod Laver, pista principal del Open de Australia, que decidió silbar a Novak Djokovic mientras encaraba el túnel que lo dirigía hacia los vestuarios. De nada importó que hubiese vencido en esa misma pista este torneo hasta en diez ocasiones, la reacción del público sorprendió hasta el propio jugador serbio que decidió elevar sus dos dedos pulgares de forma irónica.
Álex Corretja, extenista y comentarista de la Cadena SER, intentó explicar lo sucedido. Calificó de "injustificables e inadmisibles" esos silbidos, pero a través de un "símil" intentó ponerse en el lugar del público que se encontraba en la Rod Laver y que tuvo que presenciar un precipitado final de partido sin argumentos ni explicación ninguna.
Corretja cree que unas explicaciones lo hubiesen solucionado todo
"Me parecen absolutamente injustificables e inadmisibles los pitos a Novak Djokovic. Creo que es una falta de respeto a un jugador que está en semifinales, que es el primero que quiere jugar y ganar, y que lleva tres días sin entrenar después de jugar con Alcaraz. Cuando ha perdido el primer set, se ha visto incapacitado de seguir y ha decidido la mano a su rival", señala el extenista cuando es preguntado por su primera valoración sobre lo ocurrido, ciñéndose estrictamente a los pitos al serbio.
Sin embargo, Corretja aporta otro enfoque e intenta ponerse en la piel del público que asistió a esta primera semifinal del Open de Australia. "Ha sido todo tan abrupto, que desde que pierde el set hasta que le da la mano a Zverev pasan apenas cinco segundos, y hasta que coge la bolsa pasan solamente diez segundos. La gente que llevaba esperando esas semifinales se encuentra descolocada y reacciona", aseguró en la antena de la Cadena SER.
Es por ello que el propio Corretja ofrece la que en su opinión debió ser la alternativa elegida por Djokovic. Si una decisión abrupta y sin explicación la contextualizas, puede que la reacción de una mayoría sea más controlada. "No es que se ha roto delante del mundo y no puede continuar, sino que la gente se desconcierta, se decepciona y desespera porque ve que Djokovic se va después de perder el primer set".
Una actitud que explica perfectamente Corretja recurriendo a un símil en el que utiliza un concierto. "Hago un símil con un concierto. Si llevo muchos meses esperando por mi cantante favorito y a la tercera canción, se queda ronco de la voz y se pira, yo me vuelvo loco. Pero si el cantante me lo explica, entonces la gente lo entendería. No justifico los pitos pero entiendo que ha habido una situación un poco rara que los ha generado los pitos", concluyó. Corretja cree que si Djokovic hubiese explicado las cosas de manera pública, algo a lo que no está obligado, "toda esa gente se habría callado".
Sobre la actitud de Zverev, flamante finalista del Open de Australia 2025 y que decidió defender al serbio y pedir que no se le pitase, todo fueron buenas palabras del extenista. "Zverev ha estado excepcional diciendo que no se debe pitar a un jugador lesionado. No tenía por qué hacerlo y lo hizo de diez", aseguró.

Escucha 'El Larguero' completo
Este es un fragmento de 'El Larguero', con Yago de Vega. Aquí puedes escuchar el programa completo:

La previa del Valladolid-Real Madrid con Vinicius en el foco y los pitos a Djokovic en Australia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...