La única frase con la que Joe Biden y Kamala Harris se han levantado a ovacionar a Donald Trump
Ambos han permanecido sentados durante el discurso, que ha incluido críticas a su administración

Madrid
Donald Trump ya es oficialmente el 47º presidente de los Estados Unidos. En una ceremonia celebrada en el interior del Capitolio por el temporal, que ha dejado unas temperaturas bajo cero en Washington, el republicano ha jurado su cargo rodeado de expresidentes como Obama y Clinton, de los CEO de las principales empresas tecnológicas del mundo como Bezos o Cook y de su familia: sus hijos y su mujer Melania. Al acto también han asistido Joe Biden, acompañado de su vicepresidente saliente Kamala Harris.
Más información
Trump ha prometido este lunes durante su discurso de investidura renombrar el "golfo de México" como "golfo de América" y "retomar" el Canal de Panamá, reiterando así algo que ya había adelantado tras su victoria en las elecciones en noviembre. También ha dicho que es ahora cuando empieza la "edad dorada" en el país y que solo existen dos géneros, "hombre y mujer".
En un discurso fuertemente nacionalista en el que ha prometido "la restauración de América", Trump ha declarado que "Estados Unidos reclamará el lugar que se merece como el más grande y más poderoso y la nación más respetada de la Tierra, inspirando la admiración de todo el mundo".
Por otro lado, el nuevo mandatario norteamericano quiere combatir la inflación y mejorar el nivel de vida, para lo cual ha reiterado su compromiso de imponer aranceles a las importaciones y una nueva estrategia industrial y energética a nivel interno. Estados Unidos impondrá una "emergencia nacional energética". "Vamos a perforar", ha asegurado Trump, que busca aumentar la extracción de gas y petróleo para reducir los precios, "llenar" las reservas estratégicas y aumentar las exportaciones de combustibles fósiles a otros países.
Un "pacificador y unificador"
Sobre la situación en Gaza, donde este fin de semana se ha llevado a cabo el alto el fuego entre Israel y Hamás y que ha derivado en un intercambio de rehenes y prisioneros palestinos. Esto ha sido celebrado por el nuevo presidente americano durante su intervención, que ha durado 30 minutos exactos: Trump ha dicho que desea ser recordado en el futuro como un "pacificador y unificador" y ha destacado cómo su equipo ha jugado un papel clave en el cese el fuego en Gaza, lo que ha facilitado la liberación de algunos rehenes israelíes.
En un discurso donde no han faltado criticas a la administración anterior, ha sido al destacar esta frase cuando tanto Biden como Harris han aplaudido y se han llegado a poner en pie frente a su silla para celebrar la situación en la franja y que Trump lo haya mencionado en sus palabras.
