Javier del Pino entra en la NASA: "He visto la ciencia en estado puro"
La astrofísica española Begoña Vila, “madre” del James Webb, recibe a Javier en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Washington D.C.
Javier del Pino entra en la NASA: “He visto la ciencia en estado puro”
47:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737197573360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid / Washington D.C.
A las afueras de Washington D.C., y controlado por unas extremas medidas de seguridad, se encuentra el centro con mayor densidad de científicos del mundo, una de las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA: el Centro de Vuelo Espacial Goddard. Más de dieciocho mil científicos han construido allí el telescopio más grande y sofisticado que los humanos hemos enviado al espacio, el James Webb. En un paseo por las instalaciones, Javier del Pino ha podido visitar las cámaras acústicas y de frío que simulan las condiciones de temperatura, ruido y vibraciones del lanzamiento con las que comprueban que los instrumentos de exploración espacial soportarán las condiciones de la misión.
Un telescopio para viajar atrás en el tiempo
En el tercer aniversario de su lanzamiento, el James Webb ha demostrado ser “una maravilla de la ciencia y de la ingeniería”, en palabras de una de sus responsables, la astrofísica gallega Begoña Vila. A 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, es el único que nos permite ver hacia atrás en el tiempo para observar las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el universo y entender cómo han cambiado hasta llegar a la nuestra. “Ya nos ha dado grandes avances, como encontrar las galaxias y agujeros negros más lejanos y observar la atmósfera de muchos planetas, imprescindible para seguir persiguiendo nuestro objetivo: saber si hay un planeta como la Tierra o con posibilidades de albergar vida”, cuenta muy satisfecha Vila, que trabaja como ingeniera jefa de sistemas en el Centro Goddard.
Las posibilidades de encontrar vida extraterrestre se multiplicarán en apenas dos años, cuando el Nancy Grace Roman, el sucesor del James Webb, esté en órbita: “con Roman localizaremos doscientos mil planetas de distintos tipos de masa, de distintas estrellas y en diferentes lugares, así que crecerá la probabilidad de encontrar vida extraterrestre”.
Elon Musk, Jeff Bezos y el futuro de la NASA
Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, llega a la Administración estadounidense uno de los potenciales competidores de la NASA, el empresario multimillonario Elon Musk. Frente a él y su SpaceX, Jeff Bezos con Blue Origin, Boeing... hoy la carrera espacial no se libra entre naciones sino entre ricos. “Quiero pensar que no va a ser una competición sino una sinergia, y que podremos aprovechar la agilidad que tiene la empresa privada gracias al uso de dinero privado. Vamos a ver cómo va todo...”. Lo veremos.
Isabel Bolaños
Es productora y guionista de ‘A vivir que son dos días’ desde 2016. Se graduó en Periodismo y Comunicación...