Internacional

TikTok afirma que dejará de funcionar en EEUU este domingo si Biden no toma ninguna medida

La plataforma desaparecerá definitivamente este domingo, tras ser avalada la ley que pide su cierre si no es vendida en las próximas 48 horas

Las oficinas de TikTok, en una imagen de archivo. / CAROLINE BREHMAN (EFE)

Las oficinas de TikTok, en una imagen de archivo.

La red social TikTok ha iniciado su cuenta atrás hasta su desaparición definitiva en Estados Unidos, que tendrá lugar este domingo. Fue este viernes cuando el Tribunal Supremo avalaba la ley que pedía su cierre si no era vendida en los próximos dos días, por no haberse desvinculado de su empresa matriz china, ByteDance. Ahora, con todas las posibilidades agotadas, solo queda una única opción: el presidente saliente, Joe Biden, debe actuar.

Más información

Hasta el momento, desde la Casa Blanca han adoptado una posición neutral, afirmando que la plataforma debería poder seguir usándose por sus usuarios, si bien han delegado estas responsabilidades en Donald Trump, que tomará posesión este lunes, es decir, un día después del veto. "TikTok debería seguir estando disponible para los estadounidenses, pero simplemente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que aborde las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley", ha indicado la administración del todavía mandatario estadounidense.

TikTok, al respecto, ha expresado que la decisión de relegar responsabilidades "no ha logrado brindar la claridad y la seguridad necesarias" para mantener las operaciones. De hecho, según ha señalado la plataforma en un comunicado, "a menos que el Gobierno de Biden emita una declaración definitiva de inmediato que tranquilice a los proveedores de servicios más críticos asegurando que no habrá ninguna acción legal en su contra, TikTok se verá forzado a suspender su operación el 19 de enero".

Trump busca soluciones

El presidente electo, por su parte, ya ha afirmado que está buscando soluciones que impliquen la continuidad de la red social en el país, después de que el Tribunal Supremo haya dado luz verde a la citada ley. Según mencionó el próximo mandatario, tomará su decisión "en un futuro no muy lejano".

De hecho, el CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, ha difundido un comunicando en el que daba gracias al magnate por su colaboración para tratar de evitar el inminente veto. "Quiero agradecer a Trump por su compromiso para trabajar con nosotros, para encontrar una solución que mantenga TikTok disponible en los Estados Unidos", ha señalado, al tiempo que aseguraba que están "agradecidos de contar con el apoyo de un presidente que realmente entiende la plataforma".

El origen del inminente veto

El cierre de TikTok tiene su origen en unas acusaciones sobre violación de la seguridad y la privacidad de los usuarios por parte del gobierno chino, que presuntamente habría utilizado la plataforma como un arma para el espionaje. La plataforma ya llevaba tiempo en el centro de la pugna tecnológica cuando, en abril de 2024, el Congreso de EEUU dio luz verde a una ley que fue aprobada tanto por republicanos como por demócratas.

En la ya mencionada legislación, así, el Gobierno americano otorgaba a ByteDance (la matriz china de TikTok) tan solo nueve meses para vender las operaciones de la plataforma en EEUU a un inversor que no fuera considerado un "adversario" del país. Además, se establecía que, de no cumplirse esta condición, se instauraría un veto en todo el país a partir del 19 de enero, por motivos de seguridad.

Ahora, a tan solo 48 horas de un cierre total, son miles los usuarios que están viendo cada vez más real esta posibilidad, a no ser que la administración de Biden decida cumplir con las condiciones enumeradas por la plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00