Puigdemont anuncia que Junts se levanta de la mesa hasta que haya decisión sobre la cuestión de confianza de Sánchez: "No vamos a negociar los Presupuestos"
"La decisión fue no tomar ninguna decisión", ha dicho el líder de Junts desde Bruselas
Madrid
El líder de Junts y expresident catalán, Carles Puigdemont, ha reunido este viernes a la Permanente de su partido en Bruselas, un encuentro en el que han abordado su relación con el PSOE, después de que la Mesa del Congreso haya decidido darse más tiempo para tomar una decisión sobre su petición de cuestión de confianza. Al terminar la reunión, Puigdemont ha anunciado que Junts se levanta de la mesa hasta que haya una decisión sobre la cuestión de confianza de Sánchez: "No vamos a negociar los Presupuestos".
Más información
El encuentro ha tenido lugar después de que este jueves PSOE y Sumar decidieran en la reunión de la Mesa del Congreso dejar en estudio la proposición no de ley de Junts para instar a Pedro Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza.
"La decisión fue no tomar ninguna decisión", ha explicado Puigdemont, desde Bruselas. "No han tomado ninguna decisión, pero el rechazo no se ha producido. No tenemos un hecho nuevo y no nos permite concluir nada. La determinación de Junts es real y si no respetamos los compromisos, las cosas no irán bien. Las razones están intactas".
"No estamos satisfechos con el cumplimiento de los acuerdos políticos", ha sentenciado. "Nosotros hoy suspendemos las negociaciones políticas con el PSOE hasta que no se resuelva esta crisis. Activaremos una reunión urgente del mecanismo de Suiza para que haga su función de en qué punto nos encontramos. A partir de hoy vamos a suspender las negociaciones en cuestiones sectoriales, vitales para el funcionamiento de la legislatura. No queremos que la no decisión de ayer suspenda esta decisión. Que se entienda la gravedad de la situación".
"No vamos a negociar los Presupuestos", ha aclarado, preguntado por los periodistas por su amenaza. "Si hay decretos que se tienen que votar que no nos busquen. Si el PSOE nos propone hablar de Presupuestos, diremos que no; si nos proponen convalidar un decreto ley, diremos que no; solamente si beneficia a Cataluña, diremos que sí".
Moción de censura
A Puigdemont también se le ha preguntado por su posición respecto al apoyo de una posible moción de censura del PP y Vox. "La cuestión de confianza la tiene que hacer alguien a quien le dimos la confianza y consideramos que no se cumple", ha explicado. "La moción de censura es para buscar un gobierno alternativo que dé un poco más de confianza. Creemos que un gobierno en el que esté Vox es un poco difícil de explicar. Eso lo entiende todo el mundo".
"Por otro lado, no hace falta una moción de censura para convocar elecciones cuando un gobierno pierde la confianza", ha aclarado. "Si ya no tiene los apoyos, ¿qué sentido tiene que siga gobernando?".
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ya avisó al PSOE de que si no tramitaba la cuestión de confianza tomaría decisiones "que no le gustarán", dando a entender que podría romper con Sánchez y poner en riesgo la estabilidad de la legislatura. Aseguró que este tema no es "inocuo" ni "menor".
Además, días después de que en diciembre la Mesa del Congreso optara por posponer la decisión sobre la proposición no de ley de Junts hasta pasadas las fiestas navideñas, Puigdemont señaló que si se hubiera rechazado tramitar esta iniciativa la legislatura podría haber llegado a una situación de "colapso".
La decisión de seguir estudiando esta iniciativa, además de tener razones jurídicas, como indica Sumar, también tiene una voluntad "política" detrás, que es seguir negociando cuestiones que beneficien a Cataluña y España, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado o el "despliegue" de la ley de amnistía.
El Gobierno defendió que esta iniciativa es "extemporánea", por lo que apostaron por rechazar su admisión a trámite. Sin embargo, finalmente el PSOE y Sumar decidieron congelar esta iniciativa y, paralelamente, seguir negociando diferentes cuestiones que se encuentran encima de la mesa.