Hype

El pueblo de los vampiros no es Transilvania: está cerca de España y no tiene nada de terrorífico

El turismo macabro atrae a miles de personas en busca de emplazamientos relacionados con el terror

Volterra / I just try to tell my emotions a

Volterra

Las historias de terror son tan odiadas como amadas, ya que mientras hay personas que sienten un miedo atroz y no las aguantan, hay otras que las disfrutan muchísimo, sintiéndose totalmente atraídas por el misterio y las incógnitas que suelen esconder, por lo que hay un fenómeno turístico que va de la mano de ello, con muchísimos viajeros que visitan lugares donde han ocurrido sucesos o que son famosos por el halo de esoterismo que los rodea.

Más información

El turismo macabro, tal y como se le conoce, está muy extendido y miles de personas lo practican. Uno de los destinos más recurrentes es Rumanía, queriendo estar en Transilvania en busca de la leyenda de los vampiros, que está muy arraigada allí por el mito de Drácula. La película de Francis Ford Coppola terminó de darle el empujón definitivo a un personaje que ya tenía una popularidad extendida desde que Bram Stoker publicara la novela en 1897.

Aunque esta historia es ficción, el novelista irlandés sí que se basó en una persona real para dar forma al protagonista de su libro, concretamente en el príncipe Vlad III de Valaquia. Este fue famoso por su crueldad y falta de escrúpulos que lo llevó a matar a miles de personas empalándolas, por lo que se ganó el apodo de 'el empalador' y se cree que bebía sangre con el pensamiento de que serviría de remedio de algún problema de fotosensibilidad. Vivió en siglo XV y es originario de Rumanía, por lo que unido a Drácula, la zona se consideró cuna del vampirismo.

Drácula: un personaje tan real como mítico

Drácula: un personaje tan real como mítico

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716202776091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vampiros en el mediterráneo

Si Rumanía, y más concretamente Transilvania, es un lugar vinculado al turismo macabro por este contexto, hay otro sitio mucho más cercano a España que está considerado como 'el pueblo de los vampiros', eso sí, de más reciente cuño. Este está ubicado en Italia, en plena Toscana, y esta fama le viene también por una ficción... aunque algo diferente a la que creó Bram Stoker.

Stephenie Meyer tiene la culpa de que Volterra tenga dicha fama, y es que la escritora y productora de cine estadounidense es la ideóloga de la saga Crepúsculo y, en su segunda historia (Luna Nueva), centra buena parte de la trama en este lugar, cruzando a los protagonistas, Edward y Bella, con los Volturi, unos vampiros de linaje muy antiguo y poderoso que se habrían afincado en esta localidad italiana. Con el profundo éxito que tuvo, imagina la popularidad que ganó esta zona.

Así, miles de turistas han pasado por allí llamados por esta ficción y ya se le reconoce como un 'pueblo de vampiros', pero no solo eso esconde. Volterra fue construido sobre una colina que divide el valle de Era con Valcecina y fue una ciudad medieval con doble muralla. En la actualidad, destaca su centro histórico, el museo etrusco, su galería de arte o el Museo de Arte Sacro, además de la Catedral de Santa María Asunta, el Baptisterio de San Giovanni y el Palacio dei Priori.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00