Francia denuncia una intimidación de Rusia al apuntar con un láser antiaéreo a un avión militar sobre el mar Báltico
El incidente se ha producido en la misma semana en que la OTAN ha anunciado el despliegue de una operación de vigilancia marítima y aérea en esa zona del norte de Europa

Un avión Atlantique 2 / Marina Nacional Francesa

París
El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, denuncia en un mensaje en X una intimidación rusa el miércoles por la noche sobre el mar Báltico a un avión de la Marina de su país. El avión Atlantique 2 de la Marina francesa había partido el miércoles durante el día de Bretaña para dirigirse a Suecia y los países bálticos y controlar a barcos sospechosos en aguas internacionales. Durante la noche del miércoles al jueves fue iluminado por el radar de un sistema de misil suelo/aire S400 ruso para designarlo como posible objeto a atacar, detalló Lecornu en X.
En este mismo mensaje, Lecornu afirma que “esta acción agresiva rusa no es aceptable” y que su ejército “continuará actuando para defender la libertad de navegación en los espacios aéreos y marítimos internacionales”.
Los aviones franceses participan, en el marco de la OTAN, en estas operaciones de control a barcos en los países escandinavos y bálticos después de que se sospeche que Rusia efectúa sabotajes a los cables submarinos de telecomunicaciones y electricidad en la zona.