Internacional

El futuro de TikTok en EEUU, en el aire: el Supremo avala la ley que pide su cierre si no es vendida antes del domingo

La ley que exige su venta no especifica cómo será el procedimiento de cierre de la app, si dejará de funcionar en los móviles que ya la tienen descargada ni si desaparecerá de las tiendas de aplicaciones móviles en Estados Unidos el 19 de enero

Fotografía de archivo del 24 de abril de 2024 del logo de la red social TikTok en su sede en Los Ángeles (EEUU) / ALLISON DINNER (EFE)

Fotografía de archivo del 24 de abril de 2024 del logo de la red social TikTok en su sede en Los Ángeles (EEUU)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha desestimado este viernes el recurso presentado por TikTok contra una ley federal que exige que la popular aplicación de vídeos cortos sea vendida por su empresa matriz china, ByteDance o, de lo contrario, será bloqueada. Sin embargo, la norma no especifica cómo será este procedimiento, si dejará de funcionar en los móviles que ya la tienen descargada ni si desaparecerá de las tiendas de aplicaciones móviles en Estados Unidos el 19 de enero.

Más información

Los jueces han dictaminado que la ley, aprobada por una abrumadora mayoría bipartidista en el Congreso el año pasado y firmada por el presidente demócrata Joe Biden, no violaba la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos contra la restricción gubernamental de la libertad de expresión.

En este sentido, los jueces revocaron la decisión de un tribunal inferior que había confirmado la medida después de que fuera impugnada por TikTok, ByteDance y algunos de los usuarios de la aplicación. En la propia sentencia, afirman que el futuro de la aplicación "permanece incierto".

La Casa Blanca delega la responsabilidad en Trump, que tomará una decisión "pronto"

Por su parte, desde la Casa Blanca han señalado que TikTok debería seguir estando disponible para los estadounidenses, pero delegan la responsabilidad en la administración Trump, que tomará posesión este lunes.

"TikTok debería seguir estando disponible para los estadounidenses, pero simplemente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que aborde las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

"Dado el simple hecho de que se produjo el momento, esta Administración reconoce que las acciones para implementar la ley simplemente deben recaer en la próxima Administración, que asume el cargo el lunes", añaden.

Horas más tarde, el propio Trump ha señalado que esta decisión era "la esperada" y "todo el mundo debe respetarla": "La decisión del Tribunal Supremo era esperada y todos deben respetarla. Tomaré mi decisión sobre TikTok en un futuro no muy lejano, pero necesito tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!".

Además, el CEO de TikTok, Shou Zi, ha declarado que quiere agradecer al presidente Trump por su compromiso a trabajar conjuntamente para encontrar una solución que mantenga la red social operativa en Estados Unidos.

El Tribunal Supremo ha actuado con rapidez en el caso, tras celebrar los alegatos el 10 de enero, apenas nueve días antes de la fecha límite establecida por la ley. El caso enfrentó los derechos de libertad de expresión con las preocupaciones de seguridad nacional en la era de las redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00