Learner Tien, el tenista de la Next Gen que se inspira en Alcaraz y que se ha ‘cargado’ a Medvedev en el Open de Australia
El ruso Medvedev, que igualó un 0-2 en contra, perdió en el super tie break frente al estadounidense
La Next Gen ha llegado al tenis mundial. Si el martes el joven Joao Fonseca, que por cierto ha caído eliminado del Open de Australia a manos de Sonego, daba la sorpresa dejando en el camino a un top-10 como Andrey Rublev en tres sets (6-7,3-6, 6-7), la sorpresa de este jueves la ha protagonizado otro adolescente que ha llegado para quedarse al circuito de la ATP. Apunta su nombre: se llama Learner Tien y con tan solo 19 años ha dejado fuera casi a las primeras de cambio a todo un top-5 mundial como es Daniil Medvedev. Lo ha hecho en cinco sets (3-6, 6-7, 7-6, 6-1 y 7-6), en el super tie break y tras casi cinco horas de partido.
Más información
¿Quién es Learner Tien?
La propia ATP, en su página web, habla del estadounidense como uno de los cinco jugadores a seguir en los Challenger esta temporada. Tien empezó la temporada 2024 como número 453 del PIF ATP Rankings y firmó una temporada excepcional. Firmó un récord de 35 victorias y 9 derrotas en partidos Challenger y llegó a la final de las Next Gen ATP Finals en Yeda. Su verdugo fue, precisamente, Joao Fonseca.
Ahora, como número 122 del ranking ATP, ha añadido tres títulos Challenger a su palmarés y, a sus 19 años, este zurdo es el jugador estadounidense más joven en el top-200 y ahora persigue su ingreso en el top-100. Pero, sin duda, su presentación en sociedad se ha producido en este Open de Australia.
Tras acceder desde las previas, donde se impuso a Grégoire Barrère, Juan Pablo Ficovich y Jozef Kovalik, el estadounidense venció en primera ronda a Camilo Ugo Carabelli en cinco sets (6-4, 7-6, 3-6, 7-5 y 4-6), los mismos que ha necesitado ante Medvedev, todo un top-10, exnúmero uno de la ATP y ganador de 20 títulos a lo largo de su carrera. Su próximo rival será el francés Corentin Moutet.
Alcaraz, una de sus grandes inspiraciones
Natal de Irvine, California, entró en el programa de desarrollo de la USTA con 10-11 años. Hasta ese momento había sido entrenado por su padre, que junto a su madre practicaban tenis de manera habitual.
Seis años después, llegó el gran paso adelante de su carrera. Y es que con 16 y 17 años fue campeón del torneo nacional de la USTA en categoría sub-18, lo que le valió conseguir un invitaciones para disputar las ediciones de 2022 y 2023 del US Open. Eso sí, su primera victoria en un Grand Slam no ha llegado hasta este Open de Australia, donde se ha convertido en una de las grandes sorpresas del torneo.
Rival habitual en el Challenger del español Martín Landaluce, declara a la ATP que precisamente otro español, Carlos Alcaraz, es una grande de sus grandes inspiraciones para "competir al más alto nivel".