Política

La Mesa del Congreso seguirá estudiando la exigencia de Junts a Sánchez de someterse a una cuestión de confianza y el Gobierno evita el choque

Esto no significa ni una reformulación ni un rechazo y, según fuentes de la presidencia del Congreso, para Junts esta decisión no supone un problema ni un conflicto

La presidenta del Congreso, Francina Armengol (c), el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la secretaria segunda, Isaura Leal (d), se dirigen a asistir a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputado. / Chema Moya (EFE)

La presidenta del Congreso, Francina Armengol (c), el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la secretaria segunda, Isaura Leal (d), se dirigen a asistir a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputado.

Madrid

La Mesa del Congreso vuelve a posponer la tramitación de la iniciativa de Junts que pide una cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El órgano de gobierno de la cámara baja no tramitará por ahora la PNL de los de Carles Puigdemont. Fuentes de la presidencia del Congreso confirman que se seguirá valorando en próximas reuniones y por ahora se deja en estudio. Esto no significa ni una reformulación ni un rechazo y, según estas mismas fuentes, para Junts esta decisión no supone un problema ni un conflicto. Como no hay efectos prácticos, ya que Junts no tiene cupo hasta finales de febrero, no plantean problema.

Más información

El Gobierno, que ve injustificada la proposición no de ley de Junts, adelantó este martes que prevé que la Mesa del Congreso no la tramite y dijo asumir las consecuencias de esa decisión como podría ser la negativa de la formación de Carles Puigdemont a negociar los presupuestos. De hecho, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, había advertido previamente de que lo que ocurriera en la Mesa con la cuestión de confianza "no es inocuo", y apuntó que, si no se tramita, Junts deberá "tomar decisiones que no le gustarán al PSOE".

El miércoles, no obstante, se confirmaban conversaciones entre PSOE y Junts para lograr un acuerdo. Ante la negociación abierta, el grupo Sumar apuraba hasta este mismo jueves su decisión a la espera de los contactos entre el Gobierno y el partido independentista.

Acuerdo sobre la mesa

Preguntado por la vía abierta con Junts y la posibilidad de que este partido reformule su iniciativa, el ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres, señaló que el Gobierno "ha puesto sobre la mesa un acuerdo" y abogó por "agotar hasta el último instante" la posibilidad de lograr un consenso para contar con unos nuevos presupuestos.

El PP, por su parte, indicó este miércoles, a través de su secretaria general, Cuca Gamarra, que habrá que escuchar y ver los informes solicitados, al tiempo que volvió a acusar a Pedro Sánchez de "buscar los máximos poderes con los mínimos controles", en referencia a los del Parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00