Frente abierto entre Ryanair y AENA: la aerolínea low-cost reducirá sus plazas y dejará de operar en Jerez y Valladolid
La aerolínea low-cost recortará 800.000 plazas este verano y dejará de operar en Jerez y Valladolid por la política de tasas de AENA
Ryanair anuncia que recorta su oferta de vuelos regionales en España por las tasas aéreas
05:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737095801430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Nuevo frente abierto entre los gestores de las infraestructuras españolas y los operadores extranjeros. Esta vez —aunque ya venía avisando— ha sido Ryanair, la aerolínea low-cost con sede en Irlanda y que tiene un amplio mercado en España. Ryanair ha anunciado esta mañana el recorte de 800.000 plazas para este verano por la política de tasas aeroportuarias que está aplicando AENA, lo que supondrá un retroceso del 18% en los aeropuertos regionales. Su CEO, Eddie Wilson, ha sido muy claro con esta política: “Las excesivas tasas aeroportuarias de AENA y la falta de incentivos viables para el crecimiento siguen perjudicando a los aeropuertos regionales de España, limitando su crecimiento y dejando sin aprovechar enormes zonas de capacidad aeroportuaria”. Desde la low-cost aseguran además que “no existen incentivos atractivos” y que pese a sus inversiones en aeropuertos regionales, no van a seguir estando bajo los efectos de las tasas de AENA.
Lo cierto es que esas tasas se han congelado en 2025, después de haber subido al 4,09% en 2024, pero la empresa comandada por Wilson considera que el impacto que tienen ya es inasumible, pese a que su saldo neto de plazas sí que va a crecer para este verano hasta las 1.500.000. Estos son los aeropuertos afectados y el recorte de plazas:
- Jerez: (no prestarán servicio).
- Valladolid (no prestarán servicio).
- Vigo (-61%).
- Santiago (-28% y se eliminará un avión).
- Zaragoza (-20%).
- Asturias (-11%).
- Santander (-5%).
La respuesta de AENA: los argumentos son “espurios”
El gestor aeroportuario no ha tardado en dar una respuesta para desmontar los argumentos de Ryanair. En un comunicado, AENA asegura que esto es “una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial que está llevando a cabo en todos los países europeos”. Sobre las tasas, pese a que lo sostiene Ryanair, dicen que son de las más bajas de Europa. Hay que recordar además que ahora están congeladas, aunque subieron de media un 4,09% en 2024 y tienen un coste máximo por pasajero de 10,35 €. Señalan además que no hay pérdida de competitividad, porque han llegado a crecer hasta los más 1,5 millones de asientos programados para este verano y tampoco ha impedido que Ryanair creciera en 2024. En cuanto a los incentivos, AENA explica que “en los aeropuertos regionales, a los que apunta la aerolínea”, ya hay incentivos que “permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero”.
En sus últimas líneas, AENA lamenta que “Ryanair utilice argumentos espurios que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas, nacionales y regionales”.
Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...