Ocio y cultura

El actor Djimon Hounsou asegura que no puede ganarse la vida por el “racismo sistémico” que vive en Estados Unidos

El artista, dos veces nominado al Oscar, ha denunciado que el racismo continúa “profundamente incrustado” en la sociedad norteamericana

El actor Djimon Hounsou durante la premiere de 'Un lugar tranquilo: día uno' en junio de 2024. / John Nacion

El actor Djimon Hounsou durante la premiere de 'Un lugar tranquilo: día uno' en junio de 2024.

Madrid

Abandonar tu país y afincarte en Los Ángeles es una práctica habitual entre todas aquellas personas que buscan perseguir el sueño de ser actores y actrices de éxito en Hollywood. Es a lo que tuvo que enfrentarse el actor Djimon Hounsou, que 30 años después de abandonar Benín, al oeste de África, asegura que no puede ganarse la vida por "el racismo sistémico" que vive en Estados Unidos.

"Sentí un tremendo vacío", ha asegurado el actor a la CNN durante el programa African Voices Changemakers. "Y ese vacío viene del poco conocimiento de lo que somos: nuestra historia, nuestras raíces ancestrales y nuestra cultura. Sentí una profunda desconexión con los afroamericanos".

El actor ha sido nominado a los Oscar en dos ocasiones, pero eso, añadido al éxito de algunas de las producciones en las que ha participado, como Gladiator, no ha sido suficiente para que Hounsou pueda disfrutar de una vida económicamente estable. "Todavía me cuesta ganarme la vida", ha explicado.

El motivo, ha afirmado, recae en el racismo que todavía sufre la comunidad negra en el país. "Es una señal de que el racismo sistémico no es algo con lo que puedas lidiar fácilmente. Está profundamente incrustado en tantas cosas que hacemos a diario", ha señalado Hounsou.

Más información

El artista, que ha participado en otras películas como Shazam o Un lugar tranquilo: día uno, nació en Benín, al oeste de África, pero se trasladó a Estados Unidos en 1990. "Vine aquí por un sueño y me estoy dando cuenta de que el racismo sistemático está en todo lo que vemos", ha dicho.

Fue con su primer proyecto, el largometraje Amistad de Steven Spielberg en 1997, cuando se dio cuenta de todo aquello con lo que habían tenido que lidiar sus antepasados en el país. "Mientras investigaba para la película fui completamente consciente de la desconexión entre los descendientes de afroamericanos y sus raíces y cultura", ha explicado a la cadena de televisión.

Esta percepción de la realidad con la que vive la comunidad negra y que Hounsou ha podido ver desde que llegó a Estados Unidos le impulsó a crear la Fundación Djimon Hounsou en 2019. Con esta iniciativa, el actor busca establecer un puente para la comunidad negra y combatir la esclavitud del día a día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00