Un experto en detección de falsificaciones explica en qué debes fijarte para distinguir un producto real de uno falso
José Ignacio García, agente del grupo segundo de la sección de Propiedad Intelectual, nos pide fijarnos en los pequeños detalles
Un experto en detección de falsificaciones explica en qué debes fijarte para distinguir un producto real de uno falso
11:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736942353_350_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
¿Sabías que España es el segundo país de la Unión Europea que más falsificaciones compra de manera intencionada? Según un estudio desarrollado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el 20% de los españoles y las españolas han comprado productos falsificados de forma intencionada en los últimos doce meses, convirtiéndose así en el segundo país con la tasa media más alta de la Unión Europea por detrás únicamente de Bulgaria (24%). Una noticia, para nada positiva, que tiene un fuerte impacto económico en nuestras arcas. Principalmente porque, tal y como recoge este informe, las falsificaciones generan una pérdida de más de 5.700 millones de euros año y la supresión de 44.700 puestos de trabajo directos.
Más información
Con el objetivo de conocer más acerca del mundo de las falsificaciones, nuestra compañera Sonia Ballesteros se ha acercado hasta el complejo policial de Canillas (Madrid), donde tiene su sede la Brigada de Propiedad Intelectual. Una vez allí, la periodista de la Cadena SER se reunía con José Ignacio García, agente del grupo segundo de la sección de Propiedad Intelectual, quien le preparaba una larga mesa con artículos falsificados decomisados en distintas operaciones. Todo ello para hablarle acerca de todo lo que hay detrás del mundo de la falsificaciones e incluso ayudarle a distinguir entre un producto real y otro falso.
Fíjate en la simetría
El agente reconoce que las réplicas están cada vez más logradas: "En una de las últimas operaciones requisamos todo tipo de relojes que emulaban ser de marcas como Emporio Armani o Maserati. A día de hoy falsifican incluso la presentación del reloj para que parezca todavía más real. Incluso se toman la molestia de darle unos números de serie. Es que podría llegar a entender que es un producto original y que no hay ningún problema".
Sin embargo, el experto ha analizado un sinfín de productos falsificados y es capaz de detectar una serie de detalles que marcan la diferencia: "Hemos analizado de todo. Principalmente bolsos, relojes, cinturones y maletines". ¿Y cuáles son las claves para distinguir un producto real de otro falso? En declaraciones a la Cadena SER, el agente de la Policía Nacional nos explica que uno de los grandes fallos de las falsificaciones reside en la simetría: "En estas firmas de lujo, todo sus acabados tienen que ir lo más simétricos posibles". De esta manera, y si ves que el logo no está donde debería o que no está debidamente centrado, es probable que se trate de una imitación.
"Tenemos que fijarnos en los pequeños detalles"
Por norma general, los responsables de estas falsificaciones son capaces de recrear el logotipo bastante bien. El problema real reside en la calidad de la materia prima, que por norma general no tiene nada que ver con la del artículo original. Principalmente porque los materiales empleados en las prendas originales son mucho más costosos, lo que provoca que esa prenda valga mucho más que lo que puedas pagar por la misma en cualquier otro sitio.
- Simetría
- Materiales empleados
- Color de la prenda
- Costuras
De hecho, el agente explica que esta es otra de las pistas que te pueden ayudar a distinguir un producto real de otro falso: "Tenemos que fijarnos en la calidad de la materia prima, que no pierda el color rápidamente y también en las costuras. Si el producto tiene las costuras mal acabadas, estás ante un producto falsificado seguramente". Por esa misma razón, el agente José Ignacio García pide que nos fijemos bien hasta en el más mínimo detalle: Hay que fijarse en los pequeños detalles. Es lo que marca una falsificación de un producto original".
El negocio de las falsificaciones
16:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688743877857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...