Omar Marmoush, el goleador ‘enmascarado’ por el que suspira Guardiola: “Es un híbrido entre Julián Álvarez y De Bruyne”
El egipcio podría hacer las maletas desde el Eintracht rumbo a la Premier League
Todo apunta a que el mercado de invierno va a ser movido para el Manchester City. El conjunto citizen, según apuntan varios medios británicos e incluso periodistas especializados como Fabrizio Romano, está dispuesto a realizar una inversión potente para reforzar una plantilla que se ha caído en esta primera vuelta en la Premier League. Hay tres nombres subrayados en rojo: Abdukodir Khusanov, central del Lille francés; Vitor Reis, defensor del Palmeiras; y Omar Marmoush, delantero del Eintracht de Frankfurt.
Más información
- Guardiola se queda a gusto con Ortega tras un nuevo 'pinchazo' del Manchester City: el portero no sabía qué hacer
- Guardiola confirma el interés de Walker por salir del Manchester City: "Ha pedido explorar opciones en el extranjero"
- La motivación de Guardiola para reconducir la dramática situación del City: "Está empeñado en sacar esto adelante"
- El 'factor Rodri' que explica la debacle del Manchester City: "El equipo está vendido"
Los dos primeros llegan para reforzar una línea defensiva en la que se le han acumulado los problemas a Guardiola en este primer tramo de la temporada. Ruben Días, John Stones, Nathan Aké… En mayor o menos medida, casi todos los defensores del City han pasado por la enfermería durante la primera vuelta. Algunos, hoy, siguen todavía lesionados. A ello, además, hay que sumarle la más que probable salida de Kyle Walker del equipo. Por ahí se explica la incorporación de estos dos jóvenes talentos. Khusanov, de 20 años, ha sido una de las sensaciones de la Ligue 1 en el RC Lens. Reis, por su parte, es una de las perlas del mercado brasileño y, además, ha llegado a ocupar puestos tanto de central como de lateral, polivalencia que agradecerá Guardiola si finalmente pierde a Walker.
Omar Marmoush llegaría para reforzar el ataque. El delantero egipcio ha firmado un 2024 espectacular con el Eintracht, especialmente desde el inicio de la campaña. Son 15 goles y 10 asistencias para él en 17 partidos de Bundesliga. Un gol y dos asistencias más si sumamos los partidos de Copa. Además, en Europa League, también está siendo uno de los futbolistas más destacados de la competición: ha firmado 4 tantos y ha repartido dos asistencias en 6 partidos.
¿Cómo encaja Marmoush en el City?
Jugando al lado de Hugo Ekitike, el egipcio ha hecho suyo uno de los equipos más atractivos de ver en Alemania, donde por cierto están inmersos en la pelea por la Bundesliga. Solo hay que ver la facilidad para hacer cifras que ha mostrado. “Marmoush, junto con quizá Gyökeres, es el delantero más en forma de Europa. Es un futbolista que está tocado por la varita. Cualquier tipo de amenaza de su equipo pasa por sus pies, ya sea para finalizar o para asistir, pero hay ciertos aspectos que, a priori, hacen que no sea el nueve prototípico de Pep Guardiola”, reflexiona Pakillo Mariscal en Play Fútbol. ¿Cómo encaja entonces en los planes de los citizens?
En el Eintracht de Frankfurt juega de delantero en un 4-4-2 junto al citado Ekitike. Este sí que es un delantero centro puro, un perfil de atacante que, pese a su movilidad, fija bastante a la defensa rival. Marmoush, por su parte, aprovecha ese trabajo para moverse por todo el frente de ataque, caer a ambas bandas, sobre todo a la izquierda. Se mueve bien entre líneas y tiene un gran golpeo tanto en juego como a balón parado, donde apunta a sustituto de Kevin de Bruyne cuando el belga ya no esté.
“Yo no creo que el City lo esté fichando como un recambio para Haaland. Creo que le ven más en una figura parecida a la de Julián Álvarez, que pueda jugar de segundo punto junto al noruego o incluso partiendo desde la banda izquierda. Podría ir a la izquierda, pero ahí entran Doku o Savinho, así que por competencia ahí le veo poca entrada. Si tengo que apostar, creo que puede acabar siendo titular en uno de los dos interiores que pone Guardiola. Si juegan, por ejemplo, Kovacic de mediocentro y Bernardo Silva de interior, el otro interior ofensivo, un mediapunta, podría ser Marmoush. Por cómo juega entre líneas, por la inteligencia que tiene para moverse ahí, su capacidad en espacios reducidos… Ahí puede ser una amenaza importante y ahí sí que me encaja el egipcio”, explica Bruno Alemany.
Por características, hay que destacar que este joven de 25 años, que no ha pasado por ninguna de las grandes canteras de Europa, todavía tiene detalles por pulir: no es el más fino en los apoyos ni tampoco tiene un regate excelso para moverse en tres cuartos de campo. “Esas pequeñas cosas que tiene que mejorar las puede pulir con Guardiola. Está en una edad para pegar el salto a un grande de Europa. Nunca ha estado en una plantilla potente como la del City y es cierto que tiene varios encajes en el esquema de Guardiola. Hay muchas veces que el City cierra con tres jugadores atrás. Podría incluso ser un falso extremo derecho si tiene un lateral que abre el campo por detrás. Es un híbrido entre Julián Álvarez y ese interior tipo De Bruyne o Bernardo que sumaba muchas cifras. Aun así, a mí me genera dudas, pero en este momento es un caramelo viendo las necesidades que tiene el City”, sentencia Pakillo Mariscal.
- Este tramo está extraído del último episodio del podcast Play Fútbol:
Cambio de posición, carrera nueva
53:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736717739715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...