La VentanaLa Ventana

El mejor médico de familia de España explica qué hay detrás de las agresiones en los hospitales

José Ignacio Ramírez es coordinador del centro de salud de Santa Ponça en Mallorca

La Ventana a las 16h | El mejor médico de cabecera de España

La Ventana a las 16h | El mejor médico de cabecera de España

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736959660269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor menorquín José Ignacio Ramírez ha sido galardonado con el premio 2024 a la trayectoria de Medicina General y Familia por la Real Academia Nacional de Medicina de España. Un premio que le honra, ha dicho en La Ventana, porque es la "representación de todos los especialistas del mundo médico", por lo que no cree que él sea mejor que sus compañeros.

Un reconocimiento a toda una vida en la consulta para un doctor que "dudaba entre medicina de familia y psiquiatría", y a quien le terminaron de convencer "las condiciones en aquel tiempo". Ramírez ha señalado que al fin y al cabo en Atención Primaria se trata al paciente de una forma "más holística en todos los aspectos". Por eso, "ha llegado un momento donde la salud mental es una parte muy importante" . Aproximadamente, ha resaltado, el 30% de las consultas de la atención primaria "son por problemas de salud mental".

"Lo mejor es el trato humano", ha afirmado Ramírez. Para construir una buena relación entre médico y paciente es "importante la confianza", algo que, dice, se ve cuando "ante cirugías importantes o medicamentos agresivos preguntan si deben someterse a ese tratamiento". El problema en la Atención Primaria nace, a su juicio, en la falta de paciencia de los pacientes, que, en ocasiones, llega a la agresión del propio facultativo. "Se está creando una sociedad que vive en una ansiedad continua y que quiere todo al momento", ha dicho el facultativo. "La medicina no puede ser así", ha reivindicado.

La mayoría de las agresiones ocurren "en situaciones de urgencia" por "la falta de paciencia en algunas ocasiones". El doctor ha aclarado que esto ocurre porque "muchas situaciones no son urgentes", por lo que cuando llega "una verdadera emergencia" tiene que "pasar por delante de los demás", aunque se creen este tipo de situaciones.

A pesar de las malas experiencias, el doctor recomendaría su oficio "a cualquiera". En su trayectoria, hay más de veinte años "formando residentes de medicina familiar y comunitaria". Ahora, espera que sea su hijo, que se está preparando el MIR, quien tome el mismo camino que él y se especialice en medicina de familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00