El euríbor vuelve a subir: la primera factura del regreso de Trump la van a pagar los hipotecados
Todo eran caídas hasta que el principal índice de las hipotecas ha empezado a repuntar de nuevo y, muy previsiblemente, enero cerrará por encima del 2,4% de diciembre
La primera factura Trump: sube el Euríbor… y suben las hipotecas
05:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736923146463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El principal índice hipotecario vuelve a subir por el temor a los repuntes de la inflación. La curva del euríbor está viviendo un dibujo similar al de un palo de hockey: todo eran caídas hasta que ha empezado a repuntar de nuevo. Cayó desde el 4,1% de septiembre de 2023 al 2,9% de septiembre de 2024, más de un punto en un año.
Más información
Y ha seguido bajando en 2025 hasta el 2,4%, cuando el euríbor había caído a la mitad de donde estuvo hasta que ha comenzado a subir. Este martes cerró ya en el 2,61% y, muy previsiblemente, enero cerrará por encima del 2,4% de diciembre.
Nuestras hipotecas han dejado de bajar repentinamente y la factura la vamos a pagar a fin de mes en el euríbor. A los hipotecados, el regreso de Donald Trump les puede empezar a costar muy caro pronto, por los tipos más altos.
Se rompe la racha
Por tanto, se puede decir que el cambio de año no le ha sentado bien al euríbor. Aunque solo estamos en la mitad de enero, la tendencia del nuevo curso no trae buenas noticias. La media del indicador al que se referencian la mayoría de los préstamos variables en España se mueve en niveles superiores a diciembre.
Se rompería así una racha de nueve meses de caídas y esto se debe a varios motivos:
- La zona euro acumula tres meses de inflación al alza, lo que eleva la presión sobre el BCE para que modere las bajadas de tipos de interés.
- Los precios del petróleo y el gas natural están repuntando.
- El cambio de rumbo que empieza a esbozarse en la Reserva Federal: tan solo dos previsibles recortes de tipos en 2025, ante el temor a que los aranceles de Trump hagan repuntar la inflación.