El error que cometemos todos y que puede provocar que tu coche no arranque este enero
Hay que tener cuidado con los hábitos de uso y mantenimiento de los vehículos
El invierno entraña varios desafíos para todos. Las bajas temperaturas nos ponen en riesgo de poder caer enfermos, los resfriados están a la orden del día en esta época, así como las gripes y sus derivados, por ejemplo, en España hay un creciente aumento de casos de norovirus, además de la posibilidad de tener otros problemas con el frío que nos deben de poner alerta para garantizar nuestra integridad.
Más información
Entre otras cosas, se encuentran los coches. Debemos de tener cuidado cuando conducimos con ellos durante los momentos más duros de esta estación, sobre todo en las zonas donde se producen nevadas y heladas, que son muy peligrosas para la circulación. Precaución y unas buenas revisiones de los vehículos es lo que debemos de llevar a cabo para minimizar las posibilidades de tener percances que, por desgracia, se llevan demasiadas vidas.
Pero estos no son los únicos riesgos que corremos, sino que podría darse la situación contraria, que ni siquiera podamos utilizar nuestros coches. Aunque estos cada vez van más equipados y tienen mejores sistemas de seguridad y de preservación, del frío extremo nadie está exento, ni tan siquiera la nueva y más moderna tecnología. Por ello, la web finlandesa Iltalehti se hizo eco de una serie de recomendaciones de una empresa experta.
Consejos para no 'quedarte tirado'
Como decimos, el medio ha recogido unos consejos de Autoliito que van directamente enfocados a las baterías. En un contexto de muchísimo frío y heladas tremendas, los coches suelen quedarse mucho tiempo aparcados y sin ser usados, sobre todo, advirtieron, durante las pasadas Navidades, donde quien más o quien menos ha tenido algunos días de descanso en los que es posible que no se hayan montado en sus vehículos. Esto eleva las posibilidades de que no arranquen una vez vayan a montarse.
Al estar demasiado tiempo sin movimiento, las baterías pueden descargarse, más aún si estas ya tienen bastante tiempo de uso o no están en un estado óptimo. De este modo, se recomienda comprobar su estado y reemplazarla si se acerca al final de su ciclo de vida, siendo conveniente prevenir haciéndose con un cargador de alta calidad y enchufárselo con regularidad. Y aunque los automóviles tienen mecanismos internos para evitar que se acabe del todo la carga, estos pueden no ser suficientes.
Si el coche ha permanecido bastante tiempo sin ser utilizado o incluso si solo se ha usado para distancias cortas, la carga de la batería podría estar muy baja y, como afirman, "la calefacción auxiliar alimentada por combustible absorberá las corrientes restantes", por lo que apuntan "que debes conducir el coche al menos el mismo tiempo que ha estado encendida". Así, mejor prevenir si este es tu caso antes de que puedas tener un disgusto inesperado.