Albares anuncia en Beirut una ayuda por valor de 10 millones de euros para el ejército libanés
El ministro de Exteriores realiza un viaje de dos días que le llevará a Líbano y a Siria y en el que ha exigido también que se firme el alto el fuego en Gaza
Enviado especial a Beirut
En la primera etapa de su gira por Oriente Próximo en un momento clave tanto para la extensión del acuerdo con Israel para un alto el fuego en Líbano, que expira en 12 días y que llegó después de los bombardeos israelíes cuyos efectos aún son visibles en el sur de Beirut, como para el fin del asedio a Gaza, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado desde la capital libanesa una ayuda para el ejército libanés por valor de 10 millones de euros.
La ayuda se va a gestionar mediante el Programa de la ONU para el Desarrollo y será un dinero destinado a financiar un programa de complementos salariales de las Fuerzas Armadas de Líbano, otro de paneles solares y una parte para sufragar necesidades militares logísticas.
Más información
Albares ha pedido también a Israel que salga del sur de Líbano tal y como establece la resolución de Naciones Unidas en la que se basa el alto el fuego vigente, y que no está cumpliendo al cien por cien porque ha seguido atacando objetivos en suelo libanés, y sobre Gaza se ha mostrado contundente y muy esperanzado en que esta vez sí se consiga un alto el fuego que sea duradero: "España va a seguir exigiendo un alto el fuego permanente, la entrada masiva de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes", ha dicho en una comparecencia en el palacio presidencial en el norte de Beirut.
Deben cesar los ataques en Líbano y deben retirarse por completo las fuerzas israelíes
— José Manuel Albares, ministro de Exteriores
Albares, que se ha reunido ya con el nuevo presidente libanés, se verá esta tarde con el recién estrenado primer ministro, con el comandante español que lidera a las tropas de la ONU en Líbano y mañana viajará a conocer al nuevo hombre fuerte de Siria. En ese país, el ministro comprobará los retos humanitarios a los que se enfrenta la sociedad siria y que nos ha relatado el portavoz de UNICEF, Ricardo Pires: "La magnitud de las necesidades es asombrosa, hay niños que no han conocido otra cosa. Más de 7 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente".
España insiste en que hay que levantar el embargo a Siria para hacer viable su recuperación tras 14 años de guerra civil y medio siglo de régimen dirigido por Bashar al-Assad con puño de hierro.