Las guerras olvidadas
Es muy factible que entre las prioridades de Donald Trump aparezcan las palabras “guerra”, “Ucrania”, “Gaza” o “China”
Tambores de armisticio
01:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736878375246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Dentro de una semana, el próximo martes, si no ocurre algo extraordinario, ya no tendremos presidente electo en Estados Unidos, sino presidente ejecutivo.
Entonces habremos conocido ya las iniciales prioridades de Donald Trump, más allá de declaraciones. Es muy factible que entre ellas aparezcan las palabras “guerra”, “Ucrania”, “Gaza” o “China”.
Pero una vez más no estarán las guerras olvidadas, algunas de las cuales asolan el mundo desde hace décadas, y que tan poco conmueven a la población del planeta, excepto a la de los lugares concretos en los que se están desarrollando.
Una de ellas es la de Sudán. País del nordeste africano, con una población muy semejante a la de España. Desde hace casi dos años un conflicto enfrenta a su ejército regular con fuerzas paramilitares, cuya consecuencia inmediata son cientos de miles de víctimas entre muertos y heridos, y más de nueve millones de personas huyendo de sus hogares en busca de lugares más seguros en los que sobrevivir. Sudán es hoy la mayor crisis de desplazados del mundo.
Cuando los sudaneses escuchen las llamadas a un rearme general que provienen de las sentinas de la nueva Casa Blanca pensarán, con más razones incluso que los países desarrollados, que antes habría que eliminar la malnutrición endémica de su población o resolver la ruina de su sistema de salud.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...