Penúltimo paso del Congreso para aprobar el suplicatorio de Ábalos por el 'caso Koldo', necesario para que pierda la inmunidad
Tras el acuerdo por unanimidad de la Comisión del Estatuto de los Diputados, lo llevarán a la Mesa del Congreso y a la Junta de Portavoces y habrá que ver cuándo va a pleno para votarse definitivamente
Madrid
La Comisión del Estatuto de los Diputados ha acordado por unanimidad aceptar el suplicatorio de José Luis Ábalos, penúltimo paso necesario para que el exministro pierda la inmunidad. Ahora lo llevarán a la Mesa del Congreso y a la Junta de Portavoces, pendiente de definir cuándo va a pleno para votarse definitivamente. Es posible que se incluya en el pleno del próximo día 22, pero tiene que decidirlo el jueves la mesa.
Más información
Tras una hora de reunión a puerta cerrada, el presidente de la comisión, Manuel Cobo, del PP, ha comunicado el resultado de las deliberaciones, subrayando que la decisión se ha adoptado por unanimidad y con todos los grupos parlamentarios presentes. En los últimos 35 años, todos los suplicatorios han sido concedidos.
Cobo considera que "se ha hecho un buen trabajo", se han cumplido "todos los trámites" y se ha dado audiencia al diputado afectado, que no sólo dio explicaciones verbalmente este lunes, sino que también aportó unas alegaciones de 88 folios.
El exministro, exsecretario de Organización del PSOE y diputado por Valencia José Luis Ábalos presentó este lunes en el Congreso sus alegaciones por escrito al suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para suspender su inmunidad como diputado e investigarle en el caso Koldo.
Ante los periodistas, Ábalos dijo que asume que el suplicatorio va a salir adelante y reiteró que las investigaciones han tenido irregularidades. Ábalos compareció ante esta comisión después de que el Tribunal Supremo desestimara el recurso que presentó contra el suplicatorio, en el que el exministro instaba además a declarar la nulidad de las actuaciones en su contra en esta instrucción.