Sociedad

Ni la lavadora ni la nevera: este es el electrodoméstico que más luz consume

Una encuesta revela que estamos equivocados en las creencias sobre gasto energético

Electrodomésticos / Grassetto

Electrodomésticos

Los hogares de prácticamente todo el mundo están repletos de electrodomésticos que cumplen infinidad de funciones. Se han convertido en 'maquinaria' totalmente indispensable en nuestro día a día y nos hacen la vida un poco más sencilla, ahorrándonos sobre todo tiempo, porque en lo que se refiere a dinero no es que nos ayuden a guardar unos cuantos euros, más bien todo lo contrario.

Más información

Además del gasto en su adquisición, hay que añadir el consumo energético que suponen, pues la inmensa mayoría de estos utensilios son eléctricos y tienen que ir enchufados a la corriente, lo que hace que tenga una repercusión directa en nuestra factura de la luz. Sin embargo, como decimos, son indispensables y asumimos el gasto que suponen, pero es conveniente conocer cuáles son los que consumen más.

Suelen tenerse ciertas creencias de cuáles son los más costosos, siendo los más comunes en nuestros pensamientos las lavadoras o los lavavajillas, pero esto no es así. En Suecia, la Agencia de Energía realizó un 'EcoTest' con el objetivo de conocer la concienciación de sus ciudadanos en materia medioambiental y una de las preguntas fue cuál consideraban que era el electrodoméstico que más gastaba, recogiéndose diferentes respuestas.

El electrodoméstico que más gasta

Los encuestados se decantaron mayoritariamente por la secadora como el utensilio doméstico que más consume, con muchas personas decantándose por el lavavajillas como otra gran opción para ellos, pero la realidad es que ninguno de los dos es el ganador de esta curiosa 'carrera'. Un 35% de las personas a las que preguntaron dieron con la clave, la placa de inducción.

Placa de inducción

Placa de inducción / Cris Cantón

Placa de inducción

Placa de inducción / Cris Cantón

Según apuntan, este es el electrodoméstico que más electricidad consume, más que cualquier otro en comparación, llegando a gastar anualmente tres veces más que un frigorífico o una lavadora. Eso sí, depende de la potencia que tenga este producto, pero se arrojan una serie de datos que dejan de manifiesto cuál es el poderoso consumo de algo que es casi indispensable en nuestro día a día.

Como decimos, depende del modelo de placa, pero señalan que estas suelen ir de entre 1.000 y 3.000 vatios de potencia, lo que supone que consume unos 1.200 kWh en una hora de funcionamiento. Obviamente, aquí influye el modo de uso, las tarifas energéticas contratadas y los precios de la luz que estén en cada momento, pero supone una gran porción de la cantidad que pagamos en nuestras facturas, de este modo, teniendo esta información podremos hacer un uso más inteligente de los electrodomésticos para ahorrar unos euritos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00