Sociedad

España amanece congelada y el martes será "la madrugada más fría de este invierno": estas son las ciudades con entre -8ºC y -10ºC

La Aemet avisa de que el martes seguirán descendiendo las temperaturas mínimas

Imagen de una cencellada en Logroño (La Rioja). / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Imagen de una cencellada en Logroño (La Rioja).

España ha amanecido helada este lunes 13 de enero, con mucho frío en amplias zonas del interior de la Península. El récord se lo llevaban a primera hora de la jornada algunas localidades como Llorac (Tarragona), Ucero (Soria) y Molina de Aragón (Guadalajara) con los termómetros entre -9ºC y -10ºC. Con -8ºC han amanecido en Daroca (Zaragoza); Munera (Albacete); Barco de Ávila (Ávila); o Calamocha (Teruel), entre otras localidades.

La previsión de la Aemet es que durante esta semana se quede la masa de aire frío que ha llegado del norte de Europa, un aire continental y seco, por lo que apenas habrá lluvias, salvo en puntos aislados del Mediterráneo y Baleares. Las heladas serán intensas en el nordeste peninsular, en montañas del centro norte y en zonas de ambas mesetas.

La madrugada del martes, aún más gélida

El frío intenso estará sustentado por una situación anticiclónica, de estabilidad, en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una ausencia de precipitaciones. La Aemet avisa de que el martes seguirán descendiendo las temperaturas mínimas, algo que se notará más en el extremo oeste peninsular, Alborán y el Pirineo. Tanto es así, que su previsión indica que "la madrugada del martes será, probablemente, la más fría de lo que llevamos de invierno".

Las heladas seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la Península, exceptuando al oeste de Andalucía. Se prevén intensas en montañas de la mitad norte, en especial en el Pirineo, así como en zonas de ambas mesetas. Por contra, las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico y en montañas de la mitad norte.

A la espera de que avance la semana y la previsión sea más certera, los modelos de los expertos en meteorología señalan que el frío intenso y el anticiclón se quedará anclado en la Península al menos hasta el miércoles; ya con la llegada del jueves las heladas perderán intensidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00