Fútbol

Louzán alaba las bondades de Arabia Saudí y desata la indignación entre los aficionados: "Es un país amable y cariñoso"

El presidente de la RFEF ha hablado así del país árabe y ha asegurado que la Supercopa se jugará allí "por muchos años"

Rafael Louzán, durante un acto en Las Rozas / Europa Press Sports

Rafael Louzán, durante un acto en Las Rozas

La Supercopa de España es sin duda una de las grandes polémicas del fútbol español actual. No la competición en sí, sino el lugar en el que se celebra desde ya hace cinco años: Arabia Saudí. Son muchos los aficionados que, excluyendo la evidente cuestión económica, no entienden como un torneo jugado exclusivamente por equipos españoles se disputa a miles de kilómetros de nuestras fronteras, dónde apenas unas pocas decenas de aficionados locales pueden ir a ver a sus equipos jugarse el primer título del año.

Más información

En esta misma sintonía, han retumbado entre la opinión pública las recientes declaraciones de Rafael Louzán, nuevo presidente de la RFEF, halagando las virtudes del país del Golfo Pérsico en un acto institucional, previo a la final de este domingo. "Gracias como no también a este país, Arabia Saudí, que nos recibe hoy. Porque durante estos días hemos hecho muchas cosas que, seguramente, van a ser para el bien del fútbol español", comentaba Louzán en su discurso de agradecimiento.

Las palabras del máximo mandatario de la RFEF han resonado especialmente si se tienen en cuenta los sucesos relatados por varias aficionadas del RCD Mallorca en su salida del estadio tras la semifinal ante el Real Madrid. Incluso las mujeres e hijos de algunos jugadores del conjunto bermellón fueron "acosadas" por los aficionados saudítas, como relató, entre otras, Cristina Palavra, mujer del mallorquinista Dani Rodríguez en el micrófono de Pedro Fullana. Una situación intolerable que volvía a poner de manifiesto el estado de los derechos humanos y, en particular, del trato a las mujeres en el país sede de la Supercopa.

"Tengo que decir que en Yeda y en Arabia a España se le quiere y al fútbol español se le quiere. Los que están aquí van a poder comprobar que sois un país amable y cariñoso", aseguraba Louzán, con una declaración que ha indignado especialmente a los aficionados mallorquinistas, los más afectados por el trato hostil de los aficionados saudíes presentes en el estadio tras su derrota ante el Real Madrid. Louzán ha reiterado "nuestro agradecimiento sincero y profundo a este país" y también ha confirmado que "van a ser muchos años los que vamos a estar aquí con vosotros, pero ya, de manera permanente". La última frase de su discurso pone de manifiesto que las intenciones de la RFEF están claramente dirigidas hacia mantener la Supercopa en el país árabe.

"Van a ser muchos años los que vamos a estar aquí (Arabia Saudí) con vosotros, pero ya, de manera permanente".

—  Rafa Louzán, presidente de la RFEF

La Supercopa de España se trasladó a Arabia Saudí y adquirió su actual formato durante el mandato de Luis Rubiales al frente de la RFEF. La primera edición disputada en el país árabe fue la del año 2020, después de una subasta entre varios posibles países que se disputaban el torneo. Aunque las circunstancias del COVID obligaron a mantener la edición de 2021 en Sevilla, a partir de 2022 se ha vuelto a celebrar ininterrumpidamente en Arabia Saudí, que, tras una renovación hasta esta temporada, se espera que siga albergando la competición al menos por seis años más (hasta 2030).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00