La supervivencia de las salas de cine, y su competencia con las plataformas de streaming
Tras tres años consecutivos creciendo en asistencia, las salas de cine han caído un 5%. Este retroceso tiene que ver con la huelga de guionistas y actores que hubo en Estados Unidos, que provocó el retraso de gran parte de los estrenos internacionales a este 2025
La supervivencia de las salas de cine, y su competencia con las plataformas de streaming
02:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736690940860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La experiencia de ir al cine, comprar tus entradas en taquilla, tus palomitas, tu refresco o el entrar en la sala y buscar tu butaca, son momentos que se ha repetido menos en 2024 que en años anteriores. Con la pandemia, las salas de cine perdieron mucho dinero, y también se sumó otra amenaza cada vez más conocida: las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o Disney+ se han convertido en sus grandes enemigos.
Después tres años consecutivos de crecimiento en la asistencia a las salas de cine en España, en el 2024 ha caído un 5 por ciento. Se registró un total de 71 millones de espectadores, con unos ingresos de 477 millones de euros según la agencia Comscore. Este retroceso tiene que ver con la huelga de guionistas y actores que hubo en Estados Unidos, que provocó el retraso de gran parte de los estrenos internacionales a este 2025. Aun así, todavía hay espectadores fieles que no renuncian a la magia de las butacas y de la gran pantalla. "No es comparable ver una película en el cine que en casa. Estás al cien por cien concentrado en la película, y no en otras cosas como el móvil".
"Hay días que en algunas salas no entra nadie"
Lucía, trabaja en un cine de Madrid vendiendo entradas y nos cuenta que entre semana "no se suelen llenar nunca, y no solo no llenar, sino que también hay días que en algunas salas no entra nadie, y podemos cortar la película". Dice que a no ser que haya un "gran estreno" nunca hacen aforo completo. Por ello, estos últimos años se han llevado a cabo campañas culturales como el bono cultural joven para las personas de 18 años, o la "Campaña Senior" para mayores de 65, donde los martes la entrada vale para ellos 2 euros para promocionar el cine.
El productor y director de cine Manuel García Serrano cree que otra herramienta para animar a los espectadores son las promociones digitales. "Hay muchos podcasts y muchos canales de YouTube que hablan de películas, y esto fomenta ir a las salas de cine". García Serrano, en relación a la competencia que se ha generado entre el cine de la gran pantalla y las plataformas de streamings, cree que son "dos experiencias diferentes" y por eso piensa que son totalmente compatibles, porque no buscan lo mismo.