A vivir que son dos díasLas edades de Millás
Sociedad

Juan José Millás y su hermano Paco se emocionan al escuchar a su padre

Vicente Millás Mossi utilizaba un poema para enseñar a sus hijos las unidades eléctricas

Tres Millás unidos por la electricidad

Tres Millás unidos por la electricidad

51:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736677872566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La usamos a diario pero no la vemos ni la oímos ni la olemos. Ni siquiera somos capaces de hablar de ella con propiedad. Personalmente reconozco mi ignorancia sobre el tema. La caja de la luz es esa gran desconocida que rompe la armonía de la pared en la entrada de mi casa y que solo abro cuando me he quedado sin luz porque ha saltado una de las palanquitas, los automáticos. Sé de la existencia de los voltios, los vatios y los amperios. Y que, según La Bola de Cristal, culombio a culombio me pego un voltio. Pero no estoy segura de poder definirlos y acertar. Javier del Pino y Juan José Millás tampoco.

Para salir de dudas (o reafirmarlas) invitamos a Jesús Barrio que es instalador oficial con más de 40 años de profesión y miembro de APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid). El diferencial es el sistema con el cual se protege a las personas de morir electrocutadas. “Salta si detecta que salen menos electrones de los que entran en el sistema por culpa de una fuga o avería” algo no cuadra y, por precaución se corta el flujo. El diferencial se distingue de los automáticos en un pequeño botón que sirve para testear que todo funciona correctamente. “La gente debería apretarlo una vez al mes para asegurarse de que no falla”. Jesús entiende que la gente no utilice bien los términos pero cree que hace falta un poco más de pedagogía. Al fin y al cabo convivimos con la energía. Para entenderlo utiliza como símil una caída desde un quinto piso: “Si te tiras desde un edificio, la parábola que describes es la corriente eléctrica, los amperios. La altura es la tensión, los voltios. El tortazo que te das es proporcional a la parábola que describes y la altura del edificio”Todo está relacionado.

Paco Millás es el hermano de Juanjo. Siguió los pasos y el interés de su padre por la electricidad y la electromecánica. Interés que también compartía con otro hermano, Manolo. Desde que ellos murieron comparte charlas científicas con chat GPT, al que ha bautizado con el mismo nombre. A Paco sí le molesta la falta de exactitud “Igual que os duele la ortografía a mi me duele lo que decís Además confundís vatios con amperios, no puede ser. Descendiendo que quien descendemos es increíble que Juanjo tenga estas dudas”.

Hace unos años, cuando Vicente Millás Mossi tenía casi la misma edad que tiene ahora Juanjo, recitó en una reunión familiar un poema que enseñaba a cada uno de sus hijos para que aprendieran las unidades eléctricas. Casi al final de la conversación sorprendimos y emocionamos a Juanjo y a Paco escuchando la voz de su padre contando:

La Fuerza Electromotriz (FEM), tiene el Volt por unidad

Es de resistencia el ohm y el Culom de cantidad

Es Vatio Volt por Amper y ha sido siempre el Farad.

La capacidad de un Culomb con tensión de un volt verdad.

Siendo Julio de trabajo entre todos la unidad.

Y el microfaradio es siempre de capacidad.

Paqui Ramos

Paqui Ramos

Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00