De los topes a los precios al coto a los alquileres de temporada: las medidas en materia de vivienda que el PP no ha apoyado
La cúpula territorial de los populares debate hoy y mañana en Asturias sobre un gran plan de vivienda para el partido

De los topes a los precios al coto a los alquileres de temporada: las medidas en materia de vivienda que el PP no ha apoyado
01:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Partido Popular reúne este fin de semana a sus barones autonómicos en Asturias para discutir y presentar un plan conjunto de vivienda, que fije las líneas maestras del partido sobre este tema. Entre los anuncios que se esperan está la reforma de la ley del suelo, que pretende dar facilidades a los ayuntamientos para construir vivienda. El PP pretende sacar adelante esta ley en el Congreso con el apoyo de Junts y el PNV, con el objetivo político de debilitar al Gobierno.
Esta reforma es la misma (o prácticamente idéntica) a la que el Gobierno presentó hace unos meses tras un pacto con los alcaldes del PP y que no salió adelante porque los de Feijóo no quisieron. Porque en el último momento se echaron atrás al ver que Sumar no la apoyaba y prefirieron la foto del PSOE en soledad perdiendo una votación antes que aprobar la ley que -ahora- consideran tan necesaria.
Más allá de esta norma, el PP ha votado sistemáticamente en contra de aquellas leyes que permiten intervenir la vivienda, mientras que sí ha apoyado medidas más cosméticas o menos profundas. Así, el PP votó a favor de la suspensión de desahucios a personas vulnerables (medida que se lleva prorrogando desde 2020) y del Código de Buenas Prácticas para bancos, que permite la reestructuración de las deudas hipotecarias a los consumidores.
Mientras, votaron en contra de la Ley de Vivienda que introdujo, entre otras cosas, la regulación de los precios del alquiler en las zonas tensionadas. También se opuso el PP a la regulación del alquiler por temporada y el alquiler de habitaciones, una regulación propuesta por Sumar con la que el Gobierno pretendía evitar los resquicios legales que permiten a los caseros evitar los topes de precios de la ley de vivienda y que no salió adelante al no apoyarla Junts, pero tampoco el PP.

Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...