Sociedad

Cientos de personas se concentran en Lavapiés para apoyar a Irene Montero en la presentación de su libro

El líder de Desokupa había hecho un llamamiento para manifestarse en la Taberna Garibaldi contra "los zurdos", pero finalmente no ha acudido y la eurodiputada ha pedido al Gobierno que ilegalice su entidad

Madrid

Cientos de personas se han concentrado en el barrio madrileño de Lavapiés para apoyar a la eurodiputada Irene Montero en la presentación del libro Algo habremos hecho. La exministra de Igualdad ha presentado su última obra en la Taberna Garibaldi, de la que es socio su pareja y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

El líder de la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa, Daniel Esteve, llamó hace unos días a sus seguidores en redes sociales a manifestarse frente a la Taberna Garibaldi y varios centenares de personas han acudido a respaldar a la dirigente de Podemos. Al grito de "Que no, que no, que no tenemos miedo", "Vosotros fascistas, sois los terroristas", "No pasarán", "Nos tocan a una, nos tocan a todas", "Desokupa y Vox la misma mierda son" o "Irene hermana aquí está tu manada", se han concentrado durante la previa a la presentación.

A su llegada al acto, Montero ha dicho a los medios que se siente muy orgullosa y contenta de esta "ejemplar respuesta popular antifascista" de las vecinas y vecinos de Lavapiés. "Así se para el fascismo", ha dicho. La eurodiputada ha instado a sacar ese "orgullo antifascista" para "echar a esas bandas de neonazis, a esos escuadristas que están haciendo negocio con el odio y con la persecución a la gente pobre y a la gente más vulnerable".

"Estas bandas de neonazis como Desokupa deberían estar ilegalizadas y debería penarse especialmente", ha señalado antes de preguntarse quién les protege para que sigan en la más absoluta impunidad. "Creo que la respuesta es que también hay fascismo político y fascismo judicial que está organizado para intentar impedir que España avance en derechos", se ha respondido.

Bertrand Ndongo y Vito Quiles acuden

Durante la manifestación se han vivido momentos de tensión cuando el afiliado de Vox Bertrand Ndongo ha aparecido con su cámara y ha sido recibido al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios".

También el colaborador de prensa de Se Acabó La Fiesta (SALF) Vito Quiles ha hecho acto de presencia y ha sido recibido con consignas similares. Después de un segundo intento de acercarse al lugar de la presentación, rechazado de igual forma por los manifestantes, varios agentes de policía le han pedido que abandonara la zona.

No obstante, el que finalmente no ha aparecido por el lugar ha sido el propio Esteve, que hoy mismo había retirado el llamamiento y ha dicho que en realidad era un troleo a los "zurdos".

Irene Montero exige al Gobierno que ilegalice Desokupa

Montero ha exigido al Gobierno que actué para ilegalizar a Desokupa, entidad a la que ha definido como una "banda de neonazis" y que hace "negocio" mediante la "persecución de las personas más vulnerables". Montero, flanqueada por la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha señalado a las puertas de la taberna que están "muy orgullosas" de la "respuesta popular antifascista" del barrio de Lavapiés, que ha dicho "claramente a estas bandas de neonazis" que las "feministas", las "antifascistas", las "personas racializadas" y los defensores de los derechos públicos son más.

"Esta es la respuesta ejemplar, así se para el fascismo (...) para echar a esas bandas de neonazis, a esos escuadristas que están haciendo negocio con el odio y con la persecución a la gente pobre y a la gente más vulnerable", ha ahondado.

La exministra de Igualdad ha reclamado que "ojalá" las instituciones y el Gobierno "tomen nota y respondan también ejemplarmente" aplicando la ilegalización de organizaciones como Desokupa. Y es que ha denunciado que es "intolerable" que en una democracia de la Unión Europea en 2025 "bandas de neonazis, que son el brazo militarizado del fascismo político" se les permita su actividad y gozan de "de la más absoluta impunidad".

"Esta vez ha quedado en una amenaza"

"Son el brazo militarizado del fascismo político que está yendo a por toda la gente que se organiza para avanzar en derechos. Primero van a por la gente más pobre (...) Después van a por la gente de Podemos y después irán a por los sindicatos y van a ir a por las organizaciones de personas migrantes.

La exministra de Igualdad ha proclamado que hay que responder al fascismo que detecta en Desokupa y en sectores políticos e incluso judiciales que se organizan para impedir en España el avance de derechos. En referencia a Este, ha dicho que "esta vez ha quedado en una amenaza" pero esta entidad lleva "muchos meses" yendo "a las casas de gente que no tiene nada" para echarlas.

"Hoy se ha quedado en una amenaza precisamente por la respuesta popular organizada de los vecinos de Lavapiés (...) Por eso necesitan que no solamente haya una respuesta popular, que es lo que para el fascismo, tiene que haber también una respuesta institucional", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00