La odisea del actor Ahmed Younoussi para llegar a España: "Me metí en un coche de choque y me escondí sin saber si terminaría en un almacén"
El actor de origen marroquí tuvo que cruzar el Estrecho con tan solo 9 años para llegar a nuestro país
La odisea del actor Ahmed Younoussi para llegar a España: "Me metí en un coche de choque y me escondí sin saber si terminaría en un almacén"
02:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736416296070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ahmed Younoussi nació en Marruecos en 1990. Los primeros años de su infancia, el actor se crio en el pueblo de Ksar-el-Kébir, rodeado principalmente de sus tíos, donde ayudaba con las tareas más rudimentarias. A una temprana edad, Younoussi abandona su casa para buscarse la vida, teniendo que vivir en la calle hasta que logra cruzar el Estrecho. Su historia es la de miles de personas que cada año tratan de superar los 14,4 kilómetros que separan África de Europa, en busca de una vida mejor. Ahmed Younoussi tenía tan solo 9 años cuando llegó a España en un camión después de tratar de realizar la travesía hasta en siete ocasiones.
Más información
En El Faro, el actor ha compartido con Mara Torres unos de los intentos más surrealistas que tuvo que vivir para poder llegar a su ansiado destino. "Estaba en la feria Ceuta y sabía que la siguiente parada era Málaga, así que me metí en un coche de choque y me escondí sin saber si terminaría en un almacén", narra Ahmed. El entonces niño Younoussi fue avispado y supo ver que, tras la celebración de la feria, era bastante probablemente que tras la finalización, viajasen directamente a la Península, listos para la siguiente feria.
Se trataba de una de las primeras veces que Ahmed intentaba llegar a nuestro país, por lo que estima que tendría unos 8 años. Una vez en el destino, que el actor supone que era Málaga, cuenta como los feriantes quedaron sorprendidos al encontrarle dentro del camión. "Fueron a abrir el camión y yo estaba allí en la puerta. El tío que lo abrió se asustó tanto que volvió a cerrar las puertas", describe entre risas.
"A los cinco minutos apareció la Guardia Civil. Me metieron en el coche y me llevaron otra vez a Algeciras", explica. Desde allí, las autoridades llevaron al joven Ahmed a Tánger, desde donde tuvo que buscarse la vida, una vez más, para regresar de nuevo a Ceuta y continuar con su odisea para instalarse en España. "Ellos no te devuelven a Ceuta. Te devuelven a Tánger para que no vuelvas a entrar. Tú tienes que ir a Tánger, a la estación, conseguir un autobús, ir a Castillejos, conseguir pasar la aduana sin que te vean y volver a entrar a Ceuta", explica.
Mara Torres no da crédito al complejísimo viaje al que tenía que enfrentarse Ahmed para conseguir regresar a su punto de partida siendo tan pequeño. "Al final, el instinto de supervivencia era lo que hacía que volviera a intentarlo. Y luego la necesidad, no había otra cosa que hacer. Mi trabajo era intentar cruzar", añadía Younoussi, que entre risas aseguraba que "resultó ser mejor" que las autoridades porque, finalmente, logró llegar a Madrid a un centro de menores.
Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...