El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Ahmed Younoussi, el niño que soñaba con caminar sobre el mar

La historia vital de Ahmed ha llegado al teatro de la mano de Sergio Peris- Mencheta. 14.4 son los kilómetros que separan África de Europa y que Younoussi llegó a recorrer en siete ocasiones cuando tenía apenas ocho años

Madrid

A Ahmed Younoussi le gustaría volver a encontrarse con ese niño de 8 años que soñaba con poder caminar sobre el mar, que se aferraba a su pelota de fútbol como lo que era, su único vínculo con la infancia, y que de vez en cuando iba a comer natillas con Ana, la monja que cuidaba de los niños que vagaban por las calles de Ceuta. Su historia es la de muchos migrantes que llegan a nuestras costas, con la diferencia que la suya ha llegado al teatro. 14.4 son los kilómetros que separan la costa de África de España y el título del monólogo que escribieron Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta para que lo protagonizase el propio Ahmed Younoussi.

Ahmed Younoussi, el niño que soñaba con caminar sobre el mar

29:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736360999119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llegó a España con 9 años, pero no era la primera vez que lo intentaba. Fueron siete, y una de las primeras veces lo hizo montado en una atracción: "Estaba en la feria Ceuta y sabía que la siguiente parada era Málaga, así que me metí en un coche de coque y me escondí sin saber si terminaría en un almacén. Cuando abrieron la puerta del camión llamaron a la Guardia Civil y me mandaron de vuelta a Tánger".

Su llegada a Madrid fue un periplo y lo consiguió, en otras cosas, gracias a la ayuda de Ana. "Era como una madre sin tener la obligación de serlo. Llegué a Cádiz metido en un camión y, ahora que ya puedo decirlo, fue ella quien me trajo al centro de menores de Madrid". A Ana le debe mucho, pero quien verdaderamente le salvó la vida fue Borja, uno de los educadores de ese centro del barrio de Hortaleza. "Borja me adoptó siendo un chaval. Tenía 27 años en ese momento. Me acogió en su casa y tiró unos muros para poder hacerme una habitación. Hizo lo imposible por mí y sin él hoy no estaría aquí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00