"Un horror": Boyero carga contra el final de una de las películas más aclamadas del año
El crítico de cabecera de 'La Ventana' ha comentado algunos de los últimos estrenos más aclamados como 'Emilia Pérez', 'Parthenope' o 'Cónclave'

La Ventana del Cine | Cónclave y Parthenope
24:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Después de un mes de ausencia, Carlos Boyero ha vuelto a La Ventana del Cine para comentar la cartelera y la actualidad del mundo del cine. Y es que el pasado domingo se entregaron los Globos de Oro, y las películas premiadas ya generan expectativas. The Brutalist, que llegará a los cines españoles a finales de enero, fue reconocida como Mejor Película Dramática, premiada también por la dirección de Brady Corbet y la actuación de Adrien Brody.
Por otro lado, Emilia Pérez brilló como Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Película de Habla No Inglesa. Zoe Saldaña se llevó el premio a Mejor Actriz de Reparto, consolidando un reparto que ya venía generando elogios. "Emilia Pérez me parece un disparate, pero a veces los disparates tienen garra. Es muy original. El problema es creértela o no. No me parece asombrosa. Hay gente que disfruta mucho la mezcla de bailes y canciones. Audiard va de retorcido", ha dicho sobre la película que ha arrasado en los Globos de Oro.

Cónclave: intrigas y secretos en el Vaticano
Desde hace unas semanas, Cónclave, dirigida por Edward Berger, se ha consolidado como un éxito de taquilla y crítica. Basada en la novela homónima de Robert Harris, la cinta explora las tensiones y secretos que rodean la elección de un nuevo Papa tras la muerte del anterior. Berger, quien ganó el Oscar a Mejor Película Internacional en 2023 con Sin novedad en el frente, demuestra su capacidad para trasladar la tensión narrativa al cine político. La película ya ha recaudado 60 millones de dólares a nivel global y fue la quinta más vista en España durante el último fin de semana.
Para Boyero, el tema de la cinta es apasionante. "Esa empresa inmensa que se llama Iglesia, que está sujeta, como todas las grandes empresas, a todo tipo de artimañas por pillar el poder. Existe un personaje que quiere que la Iglesia vuelva al medievo, defensor de las viejas tradiciones. Hay de todo entre los cardenales. La sigo con interés. No hay asesinatos, pero se puede asesinar de muchas formas a través de conspiraciones. Es todo muy retorcido. El desenlace me parece un horror, un disparate muy acorde con los tiempos actuales. Tengo sensaciones encontradas. Si se acabara quince minutos antes, tendría mejor recuerdo", ha asegurado el crítico sobre la película de Berger.
Parthenope: Sorrentino vuelve a Nápoles
La última película de Paolo Sorrentino, Parthenope, ya está en cines y regresa a los temas habituales del director: la melancolía, la belleza y el estilo de vida italiano. Ambientada en Nápoles, narra la vida de Parthenope desde los años 50 hasta la actualidad, y está protagonizada por Celeste Dalla Porta, en su primer papel como actriz.
Boyero tiene sentimientos encontrados con la película. "En alguna ocasión, Sorrentino ha logrado la perfección como en La Gran Belleza. Es un tipo con un estilo barroco e identificable, muy personal, con una cámara prodigiosa. También es caprichoso y efectista. Tiene un poderío visual deslumbrante. Durante dos horas, no despego la vista de la pantalla por la actriz principal. Esta mujer, que sale todo el rato, es la señora más guapa y más sensual que he visto. También sale un actor magnífico, que es Gary Oldman. Tiene todas las referencias a la antigüedad típica de Sorrentino en Nápoles", ha finalizado el crítico.

Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.