Antonio Maíllo (IU) desgrana el problema de la izquierda: "Por encima de nuestras filias o fobias tiene que haber un proyecto de conquista de derechos"
El coordinador federal de IU muestra su preocupación por el "achicamiento" de espacios
Antonio Maíllo (IU) desgrana el problema de la izquierda alternativa: "Por encima de nuestras filias o fobias tiene que haber un proyecto de conquista de derechos"
01:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736325889820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, estuvo este martes en los estudios de la SER para analizar con Aimar Bretos sobre la polarización que invade el panorama político y la situación de la izquierda en nuestro país. El político, además, ha confirmado su asistencia al acto de memoria histórica por el 50 aniversario de la muerte de Franco. "Una de las partes más importantes dentro de Izquierda Unida es el Partido Comunista de España, que si algo hizo junto con las comisiones obreras y mucha otra gente en nuestro país, fue contribuir, desde la lucha antifranquista, a la llegada de la de la democracia", recordaba, señalando la importancia que mostró el pueblo español a la llegada del fascismo.
Más información
Repasando los resultados de la encuesta de 40dB para la SER y El País, el director de Hora 25, destacaba que, a pesar de que medidas como la reducción de la jornada laboral o la subida del salario mínimo son muy bien valorados por los españoles, la izquierda no está sabiendo capitalizar estos apoyos. La formación de Maíllo pertenece a Sumar, que según esa misma encuesta, obtendría el 5,1% de los votos, siete puntos menos que en las pasadas elecciones. "Creo que se ha hecho un análisis de cómo aquello fue producto de una coyuntura necesaria de convergencia de muchas organizaciones políticas que asumimos una responsabilidad en un momento para romper y quebrar lo que parecía irreversible en la llegada del gobierno del Partido Popular y Vox. Respondió a un momento coyuntural que no se ha conseguido mantenerlo", explicaba.
De estos resultados, además del avance de la extrema derecha en términos electorales y sociales, a Antonio Maíllo le preocupa el "achicamiento" de espacio en la izquierda alternativa. "El problema es que en la izquierda alternativa tenemos que tener una consecución de apoyo necesario para poder sostener un gobierno de corte progresista de izquierda", reconocía el coordinador federal de IU, asegurando que tienen la oportunidad de solventarlo al no haber comicios pronto.
PP y Vox no acudirán al acto de conmemoración de los 50 años de la muerte de Franco
01:21:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736290525191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El político, aun así, se muestra crítico y admite que, desde la formación, tienen una asignatura pendiente: "Tenemos que hacer un ejercicio de servicio al país, no servicio a nosotros, ni a nuestros egos, o filias, o fobias, sino un servicio al país de construir un instrumento que sea útil, para sostener una política que mejore los derechos de la gente." Maíllo asegura que se está aprendiendo "con humildad" y se muestra positivo respecto a la forma en la que se está reconstruyendo el proyecto de Sumar. "El objetivo final tiene que ser transmitirle a la gente que por encima de nuestra filia o fobia está el servicio al país y a un proyecto de conquista de derechos", sentenciaba.
Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...