Guardiola cede ante Vox y tramita la norma que derogaría la Ley de Memoria Democrática en Extremadura
La presidenta popular llegó a asegurar que no iba a "poner en marcha esa ley", pero ahora, en plena negociación presupuestaria, ha cedido ante la ultraderecha
El Partido Popular ha apoyado este jueves la decisión de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, de tramitar la ley de concordia presentada por Vox porque "todo lo que suena a entendimiento y a encuentro de españoles suena extraordinariamente bien".
Guardiola aprovechó el último Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para dar luz verde a la propuesta de Vox "al no suponer aumento de gasto ni disminución de los ingresos en los estados numéricos" de los presupuestos generales de la comunidad para 2024.
Más información
Previamente, la presidenta regional había dicho que esta ley no era "una prioridad" para su Ejecutivo, después de que Vox rompiera unilateralmente la coalición. "No vamos a poner en marcha esa ley", llegó a decir en julio. Ahora, en plena negociación presupuestaria, ha desencallado la tramitación de uno de los puntos que pactó con la formación liderada por Santiago Abascal antes de su investidura.
En este contexto, el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, valoró la decisión de Guardiola porque "todo lo que suena a concordia suena extraordinariamente bien". Y añadió que los presidentes autonómicos del PP "saben perfectamente lo que tienen que hacer que seguir ofreciendo estabilidad y políticas racionales y sensatas.".
"Fíjese qué diferencia es hablar de concordia en lugar de hablar de muros. Bueno, eso son dos modelos", apuntaló para contraponer la política de Guardiola con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cabe recordar que la ley de concordia de Vox deroga la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura que aprobó el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara en 2019.