Consumo abre un expediente sancionador a Airbnb por miles de pisos turísticos irregulares
Las autoridades de consumo denuncian que la compañía mantiene en su portal inmuebles que no cumplen la normativa y que sostiene esos anuncios pese a haber sido avisada de los incumplimientos
Madrid
La Dirección General de Consumo ha abierto un expediente sancionador a la plataforma de alquiler de pisos turísticos por mantener publicados en su plataforma miles de anuncios de pisos turísticos en toda España que no cumplen la normativa. El expediente llega meses después de que Consumo solicitase información a la plataforma y le instase a retirar de inmediato esos anuncios.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712904910410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La investigación del departamento que dirige Pablo Bustinduy comenzó en el mes de junio con un requerimiento de información a varias plataformas de alquiler turístico. Posteriormente, se le instó a retirar de forma "inminente" miles de anunicios.
Más información
Los pisos de alquiler vacacional están siendo comercializados en diferentes comunidades autonómas lo que podría generar, según la Dirección General de Consumo, "lesiones o riesgos para los intereses de los consumidores y usuarios de forma generalizada".
Sin embargo, los anuncios siguen publicados en la plataforma y no cumplen con la normativa: no ofrecen, por ejemplo, su número de licencia o constienen publicidad ilícita. El departamento que dirige Pablo Bustinduy no confirma que la sanción sea a Airbnb. Habla solo de una “plataforma de alquiler de pisos turísticos”.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719945765973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A la espera de sanciones millonarias
Meses después de que la Dirección General iniciase la investigación y a falta de conocer la resolución definitiva del expediente, la plataforma se enfrentaría a sanciones que pueden ser consideradas "infracciones graves". Las multas van desde los 100.000 euros hasta un valor que puede llegar a sextuplicar el beneficio ilícito obtenido.
Tras sancionar a varias aerolíneas con 179 millones de euros por prácticas irregulares como cobrar el equipaje de mano, el Ministerio de Consumo pone el foco ahora en el sector de la vivienda y de los alojamientos turísticos. La semana pasada conocimos que abrió una investigacion a las grandes gestoras que administran cientos de pisos turísticos por prácticas engñosas. Además, Consumo mantiene abierta otra investigación contra diversas agencias inmobiliarias que habrían llevado a cabo prácticas abusivas contra los inquilinos.
Airbnb recurrirá
En un comunicado remitido a los medios, la compañía se ha mostrado en descuerdo con la decisión y ha anunciado que la apelará. Asegura que siempre pide a los usuarios que confirmen que tienen los permisos necesarios para ofertar su vivienda antes de anunciarla.
Además, ha acusado a Consumo de utilizar un procedimiento erróneo al no tener en cuenta que hay algunos pisos que se anuncian en la plataforma sin necesidad de licencia turística.