El exministro Zoido confirma que no tenían monitorizado al imán de Ripoll, cerebro de los atentados del 17-A
El exministro arremete contra la "grotesca" teoría de la conspiración impulsada por Junts con la complicidad del PSOE para "atornillar a Sánchez en la Moncloa"
"Nuestra prioridad era evitar un atentado yihadista, igual que nuestra prioridad fue evitar también un golpe de estado". Con ese argumento, el exministro Juan Ignacio Zoido ha negado que retrajesen efectivos de la lucha antiterrorista, para potenciar la investigación contra los líderes independentistas que pretendía impulsar un referendum ilegal. Zoido ha comparecido este martes en la Comisión de Investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A donde ha arremetido contra la teoría de la conspiración que promueven los grupos independentistas. "El respeto en esta comisión no es compatible con los intentos de reabrir heridas y de sembrar dudas sobre unos hechos que han quedado demostrado por la justicia", según Zoido porque "dar voz a teorías conspiranoicas como algunos tratan de hacer en esta Comisión insinuando que, por acción u omisión, el Gobierno de España tuvo algún vínculo con estos ataques terroristas, resulta en mi opinión desolador y grotesco", en alusión a Junts, pero mencionando también la complicidad del PSOE "en busca de algún rédito político electoral, un gesto propio de la peor condición política" por "haberse prestado a crear esta comisión a cambio de los votos para atornillar al señor Sánchez en La Moncloa".
"Es Satty no fue colaborador, ni confidente"
El exministro del Interior ha defendido la plena sintonía y coordinación con los Mossos d'Esquadra "la colaboración fue perfecta", prueba de ello es que se logró una cifra récord de 76 yihadistas detenidos en Cataluña, lo que representa al "33% de todos los yihadistas arrestados en España entre 2013 y 2017" 2013 75 supuestos terroristas detenidos en Cataluña. Como ya hizo el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán en esta misma comisión, Zoido también ha negado que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty fuese confidente o colaborador del servicio de inteligencia español, "tampoco lo fue de la Policía Nacional, ni de la Guardia Civil". El exministro del Interior también ha confirmado que el cerebro de los atentados del 17-A que murió en la explosión del chalet de Alcanar "no estaba siendo monitorizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y "no voy a consentir que siembre una duda sin ningún elemento de juicio", ha expresado Zoido en respuesta a la diputada de Junts, Pilar Calvo que ha insinuado que la Guardia Civil se ofreció a colaborar tras la explosión del chalet porque la Guardia Civil podría haber tenido monitorizado al imán de Ripoll. El mismo Zoido que ha negado que tuviesen vigilado a Abdelbaki Es Satty también ha deslizado que quien debería haberlo tenido controlado son los Mossos.
Durante su comparecencia, Junts también ha interrogado a Zoido por la supuesta información que el Mossad facilitó sobre el riesgo de atentado que existía en Cataluña por parte de yihadistas, el exministro del Interior ha contextualizado esa alerta tachándola como una "información genérica" en la que "el Mossad y la CIA no daban ningún detalle concreto". La diputada de VOX, Carina Mejías ha recordado las recomendaciones de elementos disuasorios que la CIA aconsejó colocar en calles y avenidas para evitar atentados como el que ocurrió en Las Rambla de Barcelona, tesis que comparte el exministro Zoido, “esas recomendaciones se trasladaron a todos los ayuntamientos, pero no se instalaron”, añadiendo que “se tuvieron que tomar algunas medidas de seguridad que aquel en aquel caso no se tomaron”.
Revés para Junts: "Yo no estoy para conjeturas"
En la sesión de este martes también ha comparecido la jefa de la Policía Científica de los Mossos que inspeccionó la zona de la explosión del chalet de Alcanar en el que murió el cerebro de los atentados del 17 de agosto, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty. Durante su comparecencia la diputada de Junts le ha peguntado insistentemente si "técnicamente podría ser que la explosión del chalet de Alcanar se provocase mediante el lanzamiento de una granada desde el exterior de la casa". Una teoría que no ha avalado la responsable de los Mossos asegurando que "no estoy para hacer conjeturas sobre suposiciones". La máxima responsable de la unidad científica de los Mossos ha zanjado que "nuestra tesis de trabajo fue siempre que la explosión fuer fortuita" y ha confirmado que los restos que localizaron, en concreto tres orejas, pertenecían a dos personas, "una de ellas plenamente identificada y la otra atribuida indiciariamente a Es Satty".
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...