Los villancicos como el Burrito Sabanero de David Bisbal, una estrategia ganadora para los artistas
Para muchos, ya sea con temas propios o versiones de canciones clásicas, la canción navideña es una garantía de éxito
Los villancicos como el Burrito Sabanero de David Bisbal, una estrategia ganadora para los artistas
02:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734687443156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ya sea con un tono clásico, que nunca falla, como Michael Bublé con su It's Beginning To Look A Lot Like Christmas, o con temas para conquistar las pistas de baile como el DJ Play a Christmas Song, de Cher, muchos artistas ven en la canción navideña un filón. Una manera de tener un hit que consigue miles reproducciones año tras año solo porque es Navidad de nuevo.
Más información
El disco titulado simplemente Christmas, de Bublé, ha vendido más de 16 millones de copias desde su salida en 2011. Cher, por su parte, consiguió regresar en 2023 a la lista Billboard de Estados Unidos tras 21 años fuera, gracias a su novedosa canción navideña.
Mariah Carey, la reina del género, gana según The Economist 2,4 millones de euros cada Navidad. All I want For Christmas Is You ha cumplido 30 años en 2024, pero sigue en plena forma y no pasa de moda. El videoclip tiene más de 800 millones de visualizaciones en YouTube y más de 1.500 millones de escuchas en Spotify. Aunque también hay gente muy cansada. En un bar de Dallas, en Estados Unidos, este año han vetado la canción: solo se reproducirá el mes de diciembre y una vez por noche.
La repetición, una de las máximas del género
A pesar de los loables esfuerzos por innovar o componer canciones nuevas, grabar versiones de villancicos clásicos es uno de los recursos más socorridos por la industria. Motivo por el que algunos temas, como Santa Claus Is Comin' to Town tiene más de 200 versiones diferentes. Luis Miguel, la propia Mariah Carey, Bruce Springsteen, Frank Sinatra o Laura Pausini tienen la suya.
El último en sumarse a la moda de los villancicos virales ha sido David Bisbal. Que el pasado mes de noviembre lanzó un disco titulado "Todo Es Posible en Navidad", y cuyas canciones suman ya más de 14 millones de reproducciones. Y eso, que aún no hemos llegado a los días clave.
No es el único español que ha presentado una canción navideña. Iván Ferreiro ha versionado este año Fairytale in New York. La versión, llamada Cuento de Hadas en Madrid, cuenta con la presencia de Pablo López, Leiva, Rozalén o Mikel Erentxun, entre otros.
Manuel Reyes
En el equipo de informativos de fin de semana de la SER. Es ingeniero informático y tiene una tesis...