Sociedad

Miles de funcionarios se manifiestan en Madrid para pedir que se mantenga el modelo sanitario de Muface

El concierto está en crisis después de que varias aseguradoras se hayan desvinculado y Sanidad planteara el traspaso de más de un millón de mutualistas a la Sanidad Pública

Manifestación por Muface.

Manifestación por Muface.

Madrid

Unos 35.000 funcionarios, según CSIF, el sindicato mayoritario en función pública que ha convocado la cita, y 6.500 personas, según Delegación del Gobierno, han exigido este sábado en una manifestación en Madrid que el Gobierno dote de una financiación "suficiente" al sistema de Muface.

Más información

La manifestación ha arrancado desde la dirección general de Muface en la ciudad universitaria de Madrid, en la que el sindicato convocante ha contado con el respaldo del sindicato de Policía Jupol y del de la Guardia Civil, Jucil.

"Está en juego la salud"

El presidente nacional de CISF, Miguel Borra, ha dicho en declaraciones a los medios al inicio de la concentración que el Gobierno "está jugando con la salud de 1,5 millones de personas". Por ello, ha pedido al Gobierno que haga una licitación "suficiente" y a las aseguradoras que sigan prestando la asistencia mientras esté en vigor el contrato, y de lo contrario, ha amenazado con una huelga. "Si el Gobierno no toma buena nota, no descartamos ninguna medida, incluyendo una huelga en las administraciones públicas", ha dicho.

"Sabemos que en el sistema nacional de salud tenemos problemas, nosotros les hemos pedido a los partidos políticos un pacto de estado por la sanidad. La sanidad tiene que estar fuera de ese juego político que se traen en este momento", ha explicado Borra, que ha denunciado que Muface está denegando "centenares" de pruebas médicas y demorando consultas, y ha rechazado la "presión" sobre los funcionarios del Gobierno y las aseguradoras. Si el Gobierno no toma nota de la protesta, "no descartamos ninguna medida, incluyendo una huelga en las administraciones públicas", ha añadido.

Borra ha explicado que su sindicato ya se ha reunido con los partidos políticos y ha criticado que las fuerzas que sustentan al Gobierno de coalición no les apoyen, hasta el punto de que Sumar ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que los funcionarios de Muface se traspasen al sistema de la Seguridad Social.

En su opinión, la respuesta debe ser que el Ejecutivo haga una licitación con una “cuantía suficiente” y que, mientras el contrato actual siga en vigor, deben mantener la calidad del servicio que prestan. En este sentido, señaló que el Gobierno es responsable de exigir a las aseguradoras que sigan prestando la atención sanitaria adecuada.

La protesta ha sido convocada por CSIF pero con el respaldo del sindicato policial Jupol y la asociación de la Guardia Civil Jucil. El portavoz de Jupol, Ibon Dominguez, ha secundado antes los medios las declaraciones de Miguel Borra y ha señalado que en el caso de la Policía se registran 10.000 bajas anuales por agresiones, que "se podrían eternizar" en el sistema nacional de salud. Esta concentración forma parte del calendario de movilizaciones en defensa del mutualismo administrativo, que comenzaron el pasado 11 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00