Sociedad

¿Qué tiempo hará en Navidad? La Aemet confirma su primera previsión

La Aemet pronostica un tiempo estable para Navidad

Las luces de Navidad iluminan este jueves la madrileña calle Preciados. / Rodrigo Jiménez (EFE)

Las luces de Navidad iluminan este jueves la madrileña calle Preciados.

La Navidad es sinónimo de jornadas en familia, desplazamientos por carretera y días libres, condiciones en las que la previsión del tiempo se convierte en una información relevante. Los expertos de la Aemet han hecho público su primer pronóstico para esas fechas navideñas aunque señalan que a dos semanas de los días principales la incertidumbre es aún importante. Aún así, los modelos que maneja la Agencia Española de Meteorología señalan que lo más probable es que domine el tiempo estable.

La Aemet señala que la semana del 16 al 22 de diciembre presentará temperaturas más altas de lo normal en buena parte del país, salvo en áreas de la mitad norte y donde las nieblas sean persistentes. Se prevé que las precipitaciones sean más abundantes de lo habitual en Galicia a causa de un frente a mediados de semana. En el este, centro y sur peninsular, así como en los archipiélagos, las precipitaciones serán inferiores a lo normal.

Anticiclón y temperaturas bajas

Para las dos semanas siguientes, coincidentes aproximadamente con las fiestas navideñas, la Aemet señala que lo más probable es que predomine un tiempo anticiclónico con vientos del norte. Eso se podría traducir (con las inevitables incertidumbres) en unas temperaturas algo inferiores a las habituales y unas precipitaciones también más escasas de lo habitual para la época, salvo quizás en el extremo norte de la Península y ambos archipiélagos.

Fin de semana de sol, frío y nieblas

A la espera de la Navidad, el tiempo para este fin de semana será estable en buena parte de España, con muchas horas de sol, frío en la mitad norte peninsular y nieblas en áreas de meseta y valles de grandes ríos. Desde la Aemet, Rubén del Campo advierte de que con este tiempo anticiclónico en la Península y Baleares "las madrugadas y las mañanas serán frías, con heladas en el interior y, además, se formarán bancos de niebla en zonas de la meseta y valles de los grandes ríos, sobre todo del norte, que en ocasiones podrán ser persistentes",

Del Campo indicó que el frío será "propio de esta época del año", aunque las temperaturas irán subiendo en los primeros días de la próxima semana, de manera que el ambiente resultará "algo más templado" el miércoles o el jueves. Posteriormente, habrá otro descenso térmico. "En cuanto a las lluvias, serán escasas durante el fin de semana y primeros días de la próxima, aunque es posible que a partir del miércoles lleguen lluvias al norte y al oeste de la península, que sean más intensas en Galicia, de la mano de un frente asociado a una borrasca atlántica", afirma. Las capitales más frescas serán Ávila, Burgos, León, Segovia y Soria este viernes (7 grados de máxima); León el sábado (7) y Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Teruel el domingo (7).

En cambio, hará más calor en la península en Almería y Murcia tanto el viernes (18 grados) como el sábado (19), y en Almería el domingo (20). En Canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife llegarán este viernes 22 grados, el sábado a 22 y el domingo alcanzarán entre 25 y 28. De madrugada se congelarán el interior de la mitad norte, salvo el valle del Ebro, y el sureste de Castilla-La Mancha. Las heladas más intensas se darán este sábado en León y Soria (-4 grados), y el domingo en Palencia (-3).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00