La justicia alemana obliga a una familia a abandonar su casa por ser una propiedad judía expoliada durante el nazismo
Según establece la ley alemana, en aquellos casos en los que las víctimas judías del expolio nazi no tengan descendientes, la Jewish Claims Conference actuará como heredera legal de los bienes
Una familia de la localidad alemana de Wandlitz (este) deberá marcharse de la que ha sido su casa durante los últimos 85 años, debido a que fue adquirida en 1939 tras ser expoliada a sus propietarias judías. El Tribunal Administrativo de Leipzig ha decretado dicha sentencia, tras rechazar el recurso de la demandante y propietaria actual de la vivienda, de 84 años, y de su hijo, de 61.
Más información
Ambos residen en ella, aunque en 2017 fueron obligados a transferir su posesión a la Jewish Claims Conference (JCC), una agrupación de organizaciones judías que apoya financieramente a supervivientes del Holocausto.
Medios alemanes se han hecho eco de la noticia, al tratarse, según el semanario Der Spiegel, de uno de los últimos casos pendientes de restituciones de propiedades de víctimas judías del nazismo.
Según explicó el Tribunal en un comunicado sobre la decisión, la madre de la demandante heredó los terrenos de su padre, que los había adquirido en 1939 de una inmobiliaria.
Esto ocurrió después de que las dos anteriores propietarias, Alice Donat y Helene Lindenbaum, dos mujeres judías que habían creado en el terreno un hogar de vacaciones para niños judíos, fueran obligadas a venderla y posteriormente asesinadas en el campo de exterminio de Auschwitz.
La ley alemana prevé que en casos en que las víctimas judías del expolio nazi no tengan descendientes, la JCC, una coalición de 23 organizaciones judías, actuará como heredera legal de los bienes, tanto materiales como terrenales.
"He pasado toda mi vida en la casa", afirmó este miércoles la demandante, en declaraciones recogidas por la cadena regional brandeburguesa RBB, mientras que su hijo aseguró que ahora no saben "a dónde ir" y que esperarían a ser desahuciados por la policía.
Según la JCC, la organización ha ofrecido a los moradores de la vivienda reconocerles un derecho vitalicio a residir en ella, pero estos han rechazado esta opción. "En casos difíciles, siempre buscamos soluciones con las que todas las partes pudieran vivir. Nunca hemos expulsado a una persona de 80 años", asegura Roman Haller, el expresidente del JCC.