Felipe VI pide no repetir el pasado "ni siquiera como caricatura" en su discurso ante las dos cámaras de Italia
El rey ha reivindicado la "solidez" de la relación bilateral con Italia, de la que se cumplirán 160 años en 2025
Madrid
El rey Felipe VI ha reivindicado la "solidez" de la relación bilateral con Italia, de la que se cumplirán 160 años en 2025, y ha apostado por que los dos países trabajen juntos "en el mundo actual en transformación" para hacer frente a los desafíos tanto bilaterales como europeos y globales.
Así se ha pronunciado tras el encuentro mantenido en el Palacio del Quirinal con el presidente de la República, Sergio Mattarella, en el arranque de la agenda institucional de la visita de Estado que está llevando a cabo junto con la reina Letizia.
Felipe se ha mostrado convencido de que su visita, que incluye también una parada en Nápoles, "servirá para profundizar las relaciones entre Italia y España, relaciones que se basan en una amistad sincera y en un respeto mutuo".
"En 2025, se conmemorarán 160 años del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas (...) un aniversario que simboliza la solidez, la confianza y la cooperación histórica entre nuestros países", ha destacado el monarca.
A juicio del rey, en el mundo actual "en continua y acelerada transformación, los pilares en los que se apoya nuestra relación --amistad, cooperación y solidaridad-- son esenciales para que podamos trabajar coordinada e intensamente en la búsqueda de respuestas conjuntas a los retos y desafíos que ambos países tenemos planteados a nivel bilateral, europeo y global". "Estoy seguro que así lo haremos", ha acotado.
Según ha precisado, en su encuentro con Mattarella y en el que mantendrá a continuación con la primera ministra, Giorgia Meloni, que ofrecerá un almuerzo en honor de los reyes, han hablado sobre "la relación bilateral, el contexto europeo y mundial, con un foco especial sobre el Mediterráneo, la Vecindad Sur y los conflictos en Oriente Medio" y también sobre Iberoamérica.
Por su parte, Mattarella ha querido recalcar la importancia que Italia confiere a la visita de Estado de los reyes, la primera tras la realizada por Juan Carlos I y Sofía en 1998, incidiendo en particular en el hecho de que Felipe vaya a hablar antes las dos cámaras del Parlamento italiano.
Asimismo, ha dicho que está "encantado" de acompañar también al rey en su visita a Nápoles, ciudad que "recuerda los lazos históricos" entre los dos países, para la entrega del doctorado honoris causa que le impondrá la Universidad Federico II de esta ciudad.
Mattarella ha coincidido con el rey en que España e Italia, por su ubicación en el Mediterráneo, comparten el problema del cambio climático y por tanto deben trabajar juntos para mitigar sus efectos.
En este punto, el presidente de la República ha querido reiterar sus condolencias y las de los italianos por las víctimas de la DANA, gesto que el monarca ha agradecido, incidiendo en que en las regiones del este y el sur afectadas "todavía están sufriendo sus consecuencias". "Hemos sentido muy cerca sus palabras de ánimo, de apoyo, de solidaridad y condolencia", ha aseverado Felipe.