Este es el error que cometemos con el tomate que echa al traste su sabor
Un pequeño cambio podría mejorar el sabor de este producto
El tomate es un alimento que está muy presente en nuestra dieta cada día. Lo utilizamos para rallarlo, para salsas, ensaladas o para comerlo directamente. Sin embargo, un amante de la buena comida advierte que podríamos estar arruinando su sabor por estar cometiendo un error con ellos.
Foodie Pete, también conocido como Early Pete en TikTok, comparte recetas y consejos de cocina con sus más de 504.000 seguidores. En un video viral reciente, dijo que está "casi garantizado" que todos almacenamos mal este producto, lo que provoca que luego sepan mal.
Más información
"Los tomates contienen una enzima que reacciona a las bajas temperaturas", dijo. “Esto hace que las membranas celulares se rompan, lo que da como resultado un tomate mucho menos deseable, empapado y libre de enfermedades. De hecho, para obtener el mejor sabor del tomate, debes guardarlo a temperatura ambiente", asegura.
Pete mencionó que si el tomate comienza a deteriorarse, puedes extender su vida útil guardándolo en el refrigerador. No obstante, sugirió dejarlo "llegar a temperatura ambiente" antes de utilizarlo en la cocina.
Según BBC Science, Pete tiene razón. Un estudio estadounidense de 2016 descubrió que enfriar los tomates durante una semana disminuía la "actividad de los genes que codifican las enzimas necesarias para sintetizar sustancias químicas de sabor y aroma conocidas como 'compuestos volátiles". Esto es lo que le da al tomate un sabor más complejo y dulce.
“Un estudio de 2013 encontró que los tomates almacenados a 4˚C mostraron una disminución dramática en las concentraciones de compuestos volátiles. Después de 30 días de almacenamiento a esta temperatura, descubrieron que la concentración total había disminuido un 66%”, informa Compound Interest.
Los expertos encontraron que almacenar los tomates a baja temperatura perjudica especialmente su aroma, mientras que mantenerlos a 20˚C aumenta la producción de compuestos volátiles.