"Es un cambio histórico, pero sigue la incertidumbre sobre el futuro político del país": Siria sigue celebrando 48 horas después la caída de El Asad
El enviado especial de la SER a Siria explica dónde se ha instalado el cuartel general del nuevo gobierno de transición y conversa con varios ciudadanos que confiesan cómo están viviendo el derrocamiento del régimen

Enviado especial a Siria
Muchas personas siguen celebrando 48 horas después la caída del régimen de El Asad en Siria. El país tiene, desde el derrocamiento del Gobierno y especialmente este martes, un tránsito fluido con un gran número de jóvenes celebrando lo sucedido.
Más información
El nuevo gobierno de transición ha instalado su cuartel general en un hotel de lujo donde, durante el conflicto, se habían instalado temporalmente las oficinas de Naciones Unidas. En Siria las grandes preguntas ahora son cómo se va a rehacer la vida, cómo van a volver a ver a los familiares que los ciudadanos hacía tiempo que no veían.
"Siria vive un cambio histórico, pero 48 horas después de la caída de El Asad sigue la incertidumbre sobre el futuro político del territorio", recuerda Nicolás Castellano, enviado especial de la SER al país.
Lo mismo dicen los ciudadanos y ciudadanas, que celebran el cambio y esperan que todos juntos construyan el país. "Toda la gente se ayudará el uno al otro para conseguir una Siria civilizada, una Siria libre y una Siria mejor y en paz", asegura una mujer.
"Los ojos de la gente lo dicen todo, la felicidad de las familias, las mujeres y niños", añade otro. "Estoy feliz por la libertad de Siria, estamos muy orgullosos de nuestra libertad ahora mismo, hemos sufrido muchas cosas durante el régimen de El Asad", comparte otra mujer.
Al Bashir, ratificado como primer ministro sirio en funciones
El político Mohamed al Bashir ha sido nombrado este martes primer ministro en funciones de la transición de Siria hasta marzo, según ha informado la televisión siria, controlada ahora por las fuerzas que han derrocado al régimen de Bachar el Asad.
"El Gobierno en funciones de la fase transitoria dura tres meses bajo la presidencia de Mohamed al Bashir", han dicho fuentes de la Administración Política Siria a la televisión, después de la celebración de una sesión del Consejo de Ministros en la que se han traspasado los poderes del gabinete del anterior régimen a un nuevo Ejecutivo.
En este encuentro, en el que no han acudido responsables de Interior y Defensa, estaba el anterior primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, y Al Bashir, entre otros, para hacer el traspaso de carteras y "poner en marcha el trabajo".
"Este encargo fue por parte del Mando General. Se nos ha encomendado de llevar el gobierno de Siria en funciones hasta 1 de marzo de 2025", ha afirmado Al Bashir en una declaración televisada, difundida por el canal de televisión saudí Al Arabiya.
