Hora 25Hora 25
Sociedad

Una de las sociedades mágicas más antiguas explica por qué España tiene los mejores magos del mundo

Alejandro Loda pone en valor la figura de Arturo de Ascanio, el padre de la cartomagia

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733401224_660_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España cuenta con algunos de los mejores magos de la historia. Entre ellos destaca el nombre de Juan Tamariz, quien conquistó a todo el mundo con su mentalismo, con su magia de cerca y con ese humor tan característico con el que consiguió que millones de personas se interesasen por la magia. Desde entonces han surgido muchos otros magos que han conquistado tanto España como el resto del mundo con sus trucos. Desde el ilusionista Jorge Blass hasta el más reciente Mago Pop, quien tiene en su haber un Récord Guinness que le acredita como el artista individual más exitoso de la historia de Broadway.

Más información

Y antes de todos ellos estaba Arturo de Ascanio, considerado el padre de la cartomagia española. Un mago tinerfeño, que revolucionó la concepción psicológica de la magia, que se convirtió en el gran referente tanto de Juan Tamariz como de muchos otros que le seguirían más adelante. Así lo ha contado el ingeniero Alejandro Loda en el especial de Hora 25 que se ha llevado a cabo este miércoles en La Laguna (Tenerife), donde ha hablado acerca del que sin duda alguna es uno de los grandes exponentes de la magia española.

La figura de Arturo de Ascanio

El representante de la sociedad mágica Tertulias Mágicas, una de las más antiguas de España, ha aprovechado su altavoz para poner en valor la figura de Arturo de Ascanio y todo lo que ha hecho por la magia en España: "Arturo de Ascanio se paró a ver cuál era la parte psicológica detrás de todo. Él quiso entender por qué el efecto funciona, cómo consigues que el espectador se meta en la historia de ficción que estás contando y sea capaz de maravillarse con la trampa". De ahí que muchos comenzaran a seguir sus pasos. Entre ellos el anteriormente Juan Tamariz, quien se convirtió en un virtuoso de la cartomagia gracias, en parte, a lo que pudo aprender del tinerfeño.

Después de hablar acerca de la figura de Arturo de Ascanio, Alejandro Loda ha llegado a la conclusión de que el nivel de magia que hay en España no tiene comparación en el resto del mundo: "Sí que es verdad que podrás encontrarte un japones o un chino que sea muy bueno haciendo alguna cosa pero, en compendio general, España tiene un nivel de magia muy alto". Principalmente en el campo de la cartomagia, donde contamos con grandes exponentes como los anteriormente citados Arturo de Ascanio y Juan Tamariz: "España destaca en la cartomagia. Arturo sentó cátedra y luego ya llegaron otros magos como Tamariz".

España y la cartomagia

Bajo su punto de vista, el éxito de un mago reside en su capacidad de depurarse constantemente para perfeccionar sus números. Algo que aprendió de Arturo de Ascanio, quien llegó a la conclusión de que tampoco hacía falta tener el repertorio de trucos más grande del mundo para ser el mejor: "Simplemente hay que tener un repertorio bueno y centrarte en analizarlo y entender por qué funciona. Tienes que saber qué gusta, qué no, cómo es la forma en la que tienes que hacerlo". Gracias a ello entenderás tanto tus propios trucos como a las personas que se enfrentan al mismo, lo que te ayudará a depurar la técnica y mejorar detalles técnicos.

Alejandro Loda entiende que un mago tiene que tener en la cabeza soluciones para todo tipo de inconvenientes: "Imagínate que hay un montón de humedad y que la moneda se me pega la mano porque no desliza bien porque la moneda era de plata y y se engancha. Imagina, por ejemplo, que se me rompe una carta porque se me cae al suelo y ahora tengo una baraja de 51 cartas en vez 52. ¿Qué pasa si un espectador le digo que piense en una carta y se le olvida? Por mucho que ensayes, siempre hay algo que puede fallar". Por todo ello, considera que es fundamental conocer muy bien tus propios trucos, perfeccionarlos y encontrar soluciones a cualquier posible fallo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00